Diario de León

La formación de 360 operarios en térmicas y renovables, para junio

Endesa, la Fundación Santa Bárbara y la Ciuden amplían el plazo de inscripción

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores interesados en recibir formación gratuita por parte de Endesa, la Fundación Santa Bárbara y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) para aprender a desmantelar centrales térmicas o asumir tareas relacionadas con el proceso de transición ecológica como puede ser el montaje, puesta en marcha y mantenimiento de plantas de energía renovables, tendrá más plazo para inscribirse y comenzarán en junio los primeros cursos de capacitación, según anunció ayer la empresa eléctrica.

Endesa, la Fundación Santa Bárbara que depende de la Junta de Castilla y León y la Ciuden, integrada en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, han acordado modifican el período de inscripción y el inicio de los cursos para «afrontar las circunstancias sobrevenidas con las actuaciones para luchar contra el coronavirus», explica la eléctrica en una nota en la que recuerda que con el apoyo de las fundaciones Ciudad de la Energía y Santa Bárbara, Endesa lanzó hace unos días una oferta gratuita con 360 plazas «para quienes deseen ampliar su formación y optar, entre otros, a puestos de trabajo que se generen derivados del cese de actividad de la central de Compostilla y de procesos relacionados con las energías renovables y sectores potenciales en el Bierzo». Los cursos, recordó Endesa, «están abiertos a toda la población de la provincia, con prioridad para las personas que acrediten al menos un año de empadronamiento en Cubillos del Sil, Ponferrada o Cabañas Raras». También tendrán preferencia los extrabajadores de las empresas contratistas de la central térmica y las mujeres. Los planes de la empresa y las dos fundaciones se mantienen y la intención es impartir los cursos a lo largo de los años 2020 y 2021.

Curso aplazado
Endesa informará en breve de las nuevas fechas para el curso que ha sido aplazado

El primero de los cursos, recuerda Endesa, estaba previsto para los meses de abril y mayo, «pero las limitaciones de movimiento de personas y de aglomeraciones recién establecidas dificultan la tramitación de las inscripciones de forma presencial». De ahí que el plazo de recepción de solicitudes —programado para terminar el 31 de marzo— se amplíe ahora hasta el 31 de mayo, y la actividad docente se traslade al 1 de junio. Endesa recordó en su nota que pueden recibir las inscripciones el Ayuntamiento de Cubillos del Sil, el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (Imfe) del Ayuntamiento de Ponferrada y el Ayuntamiento de Cabañas Raras. También la Fundación Santa Bárbara, en la Calle Aguilonjos s/n, 24310, en La Ribera de Folgoso, «que ofrece facilidades para hacerlo telemáticamente».

Inscripción
La Fundación Santa Bárbara ofrece facilidades para inscribirse de forma telemática, una opción

El plan incluye tres cursos: Capacitación para el desmantelamiento de centrales térmicas (200 horas), Operación y mantenimiento de parques eólicos (150 horas) y Formación técnica en sectores con potencial (100 horas). Este último estará ligado al resultado del concurso de proyectos para el emplazamiento (Futur-e) que Endesa lanzó a finales del año pasado y a las necesidades formativas detectadas por Ciuden, Fundación Santa Bárbara y Endesa. Las tres instituciones dispondrán entre 30 y 50 plazas dependiendo de cada curso y facilitarán el transporte desde Cubillos del Sil, Ponferrada y Cabañas Raras. La oferta total superará los 360 alumnos. Endesa informará de las nuevas fechas del curso aplazado.mente cuándo se recupera el curso aplazado.

tracking