Diario de León

Encuentro

Foro de la Asociación de Municipios de la Ruta Jacobea

Las empresas del Camino de Santiago se unen para impulsar planes de desarrollo Participan Correos, Fundación Once, Aenor, Iberia o Renfe

foro

foro

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El castillo de Ponferrada acoge a esta hora un foro de empresas que forman parte de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, para tratar de avanzar y mejorar las opciones de explotación de esta ruta espiritual y turística, con la incorporación de proyectos de innovación y desarrollo. Estuvieron presentes entidades como Correos, la Fundación Once, Aenor, Iberia o Renfe.

Charo Calvo, de la empresa pública Correos y como portavoz  representante de los presentes en el foro, dijo que lo que más les preocupa sigue teniendo relación con el avance en el tiempo de la pandemia. «Estamos en un punto de volver a arrancar, de volver a animar a la gente a que vuelva al camino, que se sientan seguros en él y aquí todos tenemos una labor que hacer. Y después, pues trabajar en el arranque de la sostenibilidad , con la presencia de muchos peregrinos y reflexionar sobre que es una ruta milenaria que tenemos que cuidar entre todos para que sobreviva otros miles de años más y la puedan seguir disfrutando las generaciones futuras», indica Calvo.

  Las empresas

Como Correos, están involucrados en la prestación de servicios a los peregrinos con un proyecto de sostenibilidad en el Camino de Santiago. «Estamos trabajando en dos líneas, por una parte la de concienciación y la importancia de la sostenibilidad del Camino de Santiago. Que la entendemos en tres focos, en el medioambiental, el patrimonial y el personal, para poner en valor tanto a las personas como la acogida como valor intrínseco del Camino. Y por otra parte, nos comprometemos con la sostenibilidad poniendo en práctica iniciativas como la Línea Verde de Correos, que todos los paquetes que envían los peregrinos destinamos 5 céntimos para la reforestación de bosques, como responsabilidad social de las empresas», dijo.

 

Los municipios

Por su parte, Camino Cabañas, como representante de la junta directiva de la Asociación de Municipios del Camino, puso de manifiesto que este foro busca especialmente la protección de la Ruta Jacobea, y especialmente con la colaboración de la iniciativa público y privada. «Es muy importante que tanto las administraciones como las empresas impulsemos este desarrollo del Camino de Santiago. El final de la pandemia es el momento de relanzar el Camino de Santiago  y justo en este momento concreto estamos en un periodo histórico, no sólo por el reto que supone relanzarlo desde un punto de vista de ser seguro, sino también porque es el momento en el que coincide con ese desarrollo histórico. Es muy importante que trabajemos juntos y se impulsen iniciativas como la de Correos o la que viene haciendo Sacyr en Palencia, con ese tramo de Camino Vital, con las intenciones que estamos planteando de que se reduzcan los costes para los peregrinos a nivel internacional, tanto con Renfe, como con Iberia  e impulsar el desarrollo institucional y empresarial», destacó. También señaló que impulsarán la colaboración y ver cómo renuevan el Camino «de una forma segura, próspera y entre todos».

 

Desde Logroño

En el foro también habló Adrián Calvo, teniente de alcalde de Logroño, en representación de Pablo Hermoso de Mendoza, que es el presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago. Calvo dijo que representan a 107 municipios y señaló que «el Camino de Santiago es un modo de vida que nos ha acercado a Europa y hoy hay que reseñar que el Camino Francés es un camino seguro. Fue el único después de la pandemia que tuvo un procedimiento propio de seguridad para sus albergues y pudo continuar abierto. Y hay que decir que la colaboración público y privada es esencial, sino que no sólo no lo vamos a poder mantener, sino que lo vamos a poder regenerar  e introducir aún más en el siglo XXI»

 

Buscar alternativas

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón decía ayer que este evento trata de buscar alternativas en momentos complicados, para un municipio como el berciano en el que el Camino de Santiago es «un activo importante». Recordó el programa Insignum del Ministerio de Cultura, con fondos para la protección de bienes patrimoniales, como la propia Ruta Jacobea. Ramón dijo que tras kas dificultades ya se está recuperando las visitas y recordó que este verano el castillo fue visitado por 60.000 visitas, 15.000 visitas a los museos y señaló que superan en 20.000 las visitas del 2020, aún cuando la recuperación de los peregrinos es lenta. A fecha de hoy se han contabilizado más de 2.300 peregrinos. «Todo lo que sea mejorar el camino y mejorar las opciones de desarrollo vinculadas al camino es una buena oportunidad y como alcalde estoy contento de que se celebre aquí este foro de empresas», dijo el alcalde.

 Preguntado si hay proyectos del Ayuntamiento para el Camino, el regidor volvió a repetir los proyectos del Ministerio de Cultura y citó los 300.000 euros de protección preventiva del convenio de la Junta y el Obispado de Astorga. De igual forma recordó que el Ayuntamiento dotará fondos para el Plan Especial del Camino de Santiago.

tracking