Diario de León

Un pionero en el Museo del Prado

El fotógrafo de Velázquez

La Biblioteca de Ponferrada compra un ejemplar de un lujoso volumen de 1925 dedicado al pintor con imágenes del berciano Arturo González Nieto

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Publicó sus imágenes en las mejores revistas de la época. Participó en 35 exposiciones en ciudades de todo el mundo, desde París y Viena a Londres, Berlín y Buenos Aires. Y tenía su estudio en Ponferrada, donde aún hoy se le recuerda por las fotocomposiciones de Gil y Carrasco, de la iglesia de Peñalba de Santiago, o por las postales de la capital berciana en los momentos previos al crecimiento que trajo el carbón. Es el pionero de la fotografía en el Bierzo Arturo González Nieto (1882-1937) y la Biblioteca Municipal acaba de adquirir una de las 500 copias que en 1925 se hicieron del primer y único número de una lujosa colección sobre el arte español que iba a llamarse Museum Hispanium. Se trata de un volumen con 25 imágenes de cuadros de Velázquez tomadas por Nieto en el Museo del Prado.

La adquisición del ejemplar -en una «coqueta carpeta entelada» y atada con unas cintas, explica María Regina Ramón Teijelo, descendiente del fotógrafo y autora de una biografía del artista- ha llevado a la Biblioteca Municipal Valentín García Yebra a recordar en sus redes sociales la historia de aquella colección que se frustró cuando Nieto y el coeditor Rodríguez Sádia, autor de los textos, ya tenían en mente dedicar un segundo volumen a los tesoros artísticos de la catedral de Santiago.

Para elaborar el primer número de ‘Museum Hispanium. Crítica y Fotografía del Arte Español’, Arturo González Nieto se tomó su tiempo para fotografiar, con la luz precisa, las obras más famosas de Velázquez. Las 25 imágenes ilustraron el estudio sobre el pintor sevillano que había escrito Rodríguez Sàdia. El libro salió adelante con 500 copias, una tirada que puede parecer corta, pero habitual en una edición tan lujosa. Casi un siglo después, y localizada una de aquellas copias, la Biblioteca Municipal ha conseguido incorporarla a su colección de volúmenes singulares.

Las imágenes de Ponferrada, de León, Madrid o Toledo tomadas por Arturo González Nieto sirvieron para que la confitería Romero, en la plaza de la Encina, y la propia imprenta Nieto publicaran colecciones de postales. El mismo González Nieto, cuenta la Biblioteca Municipal, acabó por crear su propia colección, que llamó Postal Ibérica, en 1919.

Amigo de José Romero, el dueño de la confitería y autor del cuadro del escritor Enrique Gil y Carrasco que ha trascendido a nuestros días como la imagen icónica del autor de El Señor de Bembibre, González Nieto realizó en 1924 un fotolitografía por encargo de la Diputación donde mezclaba el retrato del escritor romántico con el castillo de Ponferrada. Es posible que tuviera entonces acceso a una reproducción del daguerrotipo original que Gil y Carrasco debió tomarse al final de su vida, opina María Regina Ramón, y del que hoy se conserva un copia en papel fotográfico sepia, en manos de la familia Cassasola.

La Biblioteca recuerda que quienes quieran saber algo más de la obra de Nieto pueden consultar el álbum fotográfico de María Regina Ramón editado en 2002 y a disposición del público.

tracking