Diario de León

Frente de 40 bodegas contra los parques eólicos

La Asociación Paisajes y Viñedos anuncia nuevas acciones legales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los 40 viticultores que forman parte de la Asociación Paisajes y Viñedos del Bierzo han decidido adoptar una medida más en contra de los macroproyectos eólicos que aseguran que rompen de lleno el territorio vinatero de la comarca, actualmente en alza, y solicitarán a la Junta que no proceda a la declaración de impacto ambiental del proyecto eólico de Trabadelo, de la empresa Enel Wind Power S.L.

Según explicó el abogado de la agrupación, Albert Calduch, tras su presentación de alegaciones a ese proyecto, la empresa ha respondido «dándonos la razón», por un lado, pero asegurando que será más tarde cuando se preocupe por el impacto ambiental. Calduch, especialista en temas ambientales, asegura que esa aseveración «es ilegal», puesto que deja manos libres a la empresa para modificar el proyecto que debe presentar a información pública. Por eso, además de la solicitud a la Junta también volverán a presentar alegaciones si el proyecto llega a la fase urbanística, ya que «en suelo agrario no caben estructuras industriales», explicó en rueda de prensa.

Mientras luchan contra este gigante eólico, han surgido otras dos solicitudes de las que se enteran por los boletines oficiales «nadie nos adelanta nada, aunque puede que lo sepan», afea a las admnistraciones.

Se trata de los parques de Barjas y Busmayor, que suman 33 aerogeneradores y que marcan dos líneas de evacuación de 54 y 35 kilómetros respectivamente, sin contemplar tan siquiera la posibilidad de utilizar la misma por su cercanía. «Es un ataque frontal y apelaremos», asegura Calduch. Para el presidente de la Asociación Paisajes y Viñedos del Bierzo, Ricardo Pérez Palacios, el impacto de estos sectores es brutal «contamina visualmente y afecta a las viñas por la infraestructura que conlleva».

«Es un ataque a nuestro negocio y a nuestra forma de vida», asegura desde una agrupación que ahora ha sido ya reconocida por la Junta y que pasará a formar parte de una federación (con la de La Rioja y Navarra) para dirigirse directamente al Gobierno central.

tracking