Diario de León

Villafranca del Bierzo

Frías trae hoy a Villafranca el romanticismo musical

El festival dará comienzo a las 20.00 horas en la iglesia de San Nicolás

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Eduardo Frías trae el romanticismo clásico al Festival de Música de Villafranca. Este sábado a las 20.00 horas, en la Iglesia de San Nicolás, en Villafranca del Bierzo, el mundo de la belleza a través de la música y la melodía será el gran protagonista en el concierto que Eduardo Frías ofrecerá, dentro del Festival ‘Música en Villafranca’.

Un concierto cuidadosamente estructurado siguiendo la línea del romance: música tonal y melodía. Para ello, Frías ha elaborado un programa que recorre las diferentes e importantes visiones para tratar la melodía a lo largo del tiempo, y en el que reivindica la importancia de la tonalidad en la historia de la música clásica, e incluso en la época contemporánea con las obras de un autor como Jorge Grundman. En un concierto como éste, en el que se muestran desde el primer momento las intenciones del intérprete, Chopin —uno de los compositores más importantes del romanticismo— es el primer referente musical a tener en cuenta.

De él, Frías interpretará tres de sus «Nocturnos» y su «Balada número 2». Los «Nocturnos» han sido catalogados como «canciones sin letra», están considerados como un apartado de antología musical de la música clásica, y se encuentran entre las creaciones musicales más importantes del compositor. Aleksander Scriabin, segundo de los autores de este sugerente programa, fue en sus comienzos un fiel seguidor de Chopin. Sus primeras obras para piano lo mostraban como uno de sus alumnos más aventajados, cuyo tratamiento avanzado de la armonía supo mezclar con ciertos elementos del nacionalismo ruso, como el empleo del «ostinato».

Junto a estos dos importantes autores clásicos, Frías incluye en su programa a Jorge Grundman, un autor contemporáneo del que ha grabado su obra completa (hasta 2016) de piano recopilada en el álbum «Little great stories», grabado con el sello discográfico Sonny Classical y presentado en 2017 en el Carnegie Hall de Nueva York. Grundman, que mezcla momentos melódicos emocionantes con importantes cambios armoniosos, refleja la belleza de la música y por ello llega al público con una mayor facilidad y sin previo aviso. Frías destaca por su capacidad para combinar una depurada técnica con su sensibilidad extrema, especialmente cuando interpreta su repertorio más romántico, lo que hace que surja una comunicación emocional importante entre el público y él.

Además, posee una sólida formación que le hace adaptarse a cualquier estilo musical, desde el romanticismo más puro hasta las composiciones más contemporáneas. Además de sus actuaciones como solista, ha tocado junto a artistas como Pedro Halffter (piano), Iagoba Fanlo (violoncello), Sol Gabetta (violoncello), Armen Antonian (violoncello), con quien realizó una gira por Ucrania.

tracking