Diario de León

Protestas

El frío en clase lleva a los alumnos de La Gándara a echarse a la calle

Están a 12 grados en el interior y hoy se concentrarán para protestar

Los alumnos se concentrarán a las puertas del centro. L. DE LA M ATA

Los alumnos se concentrarán a las puertas del centro. L. DE LA M ATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La vuelta a clase no está siendo nada fácil para los 127 alumnos del IES La Gándara de Toreno, que se enfrentan a temperaturas de 12 y 13 grados en el interior del centro que hacen imposible mantener una actividad lectiva normal. Están abrigados y provistos incluso de mantas; pero ni con esas. La obligación de ventilar las clases cara cierto tiempo por la Covid-19 imposibilita mantener una temperatura óptima en un instituto que —reconocen fuentes de la dirección— «está mal aislado». En esta situación, han decidido convocar una concentración para hacer llegar su queja a la Dirección Provincial de Educación.

Un grupo de alumnos de Bachillerato han sido los promotores de la protesta que comenzará hoy a las 9.00 de la mañana. Tendrá una duración de una hora y a ella están convocados todos los estudiantes, aunque la decisión de participar o no será personal. Piden purificadores de aire para evitar tener que abrir las ventanas del instituto con tanta asiduidad y así poder mantener mejor la temperatura en unas condiciones óptimas.

La dirección de este centro de Educación Secundaria ya ha comunicado la incidencia a Educación, pero ayer todavía no había obtenido respuesta. Se da de plazo hasta el viernes para tomar una decisión si los purificadores de aire no llegan. Esta podría ser el cierre del instituto y la enseñanza no presencial mientras las temperaturas sigan siendo de varios grados bajos cero. En todo caso, ni el profesorado ni los estudiantes prefieren esta alternativa. Ellos quieren poder seguir acudiendo al instituto.

La dirección del IES La Gándara aclaró que, aunque entiende la queja de los alumnos, la iniciativa de la acción de protesta parte exclusivamente de ellos. Las mismas fuentes explicaron que la concentración de dióxido de carbono se eleva rápidamente y ello obliga a abrir las ventanas de manera reiterada, incluso más que lo exigido por el mínimo del protocolo, que son unos diez o quince minutos de ventilación cada cincuenta minutos. «No es suficiente», afirmaron.

Protesta ante la ola de Frío en la calle de los alumnos del IES La Gándara de Toreno en León por el frío.

Enlace:  https://www.diariodeleon.es/articulo/bierzo/frio-clase-lleva-alumnos-gandara-echarse-calle/202101140232322078224.html

tracking