Diario de León

Frío social en la calle para el presidente

A97I3854

A97I3854

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

No hubo calor humano en las calles de Ponferrada para recibir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La población del Bierzo e incluso Ponferrada no se implicó de verdad, a lo grande, para ver a una de las personas que más decisiones puede tomar en España en estos momentos. El líder nacional del PSOE apenas escuchó al bajar del coche oficial unos pitidos improvisados, gritos de “Pinocho, mentiroso”, tres o cuatro voces de “fuera, fuera” y un par de “dimisión, dimisión”, así como un “¡Vete para Marruecos!” y un “¡Sí, sí, hazte el sueco!”. Todo mezclado por otros gritos favorables que intentaban acallar a los críticos, con frases cortas como “Adelante, Pedro” y “eres el mejor”.

Los que sí se manifestaron fuero recluidos a cien metros de la puerta de entrada al pabellón de Flores del Sil, donde Sánchez daba el mitin. En ese recinto de calle, acotado por vallas y flanqueado por policías nacionales, se juntaron tres tipos de pancartas: Las de los trabajadores auxiliares de Endesa de la desmantelada central térmica de Cubillos; los que reivindicaban mejoras en la sanidad pública y los de la empresa leonesa vinculada a las eólicas, Júpiter Bach. Entre las tres diferentes protestas no reunieron a cien personas. En concreto, se podía conta una a una, hasta llegar a 62.

En una tierra minera, en donde cerraron las empresas del carbón y sus dos centrales térmicas, y en donde hasta ahora no se han visto inversiones alternativas, no estaban ayer en la calle ni los ex mineros, ni los de otros sectores laborales afectados, que suelen quejarse y ser reivindicativos.

Fue un domingo agradable de mitin para Pedro Sánchez, sin mayores contratiempos de crítica social en Ponferrada. Fue un acto de apoyo político para un presidente nacional, que dentro del pabellón de deportes, sí recibió el calor humano de sus incondicionales como Luis Tudanca, que aspira a gobernar por el PSOE la Junta de Castilla y León.

Precisamente, antes de entrar al pabellón para el mitin, una representación sindical, entre la que estaba el líder comarcal de UGT, Omar Rodríguez, mantuvo una entrevista informal con Luis Tudanca y el presidente de la Diputación, Eduardo Morán. Los sindicalistas le expusieron la necesidad de abordar el probllema de las recolocaciones de los auxiliares que trabajaban para Endesa y Enel en la térmica de Cubillos. En esa reunión se planteó la necesidad de ayudar a unos 60 empleados a los que ahora se les está acabando la prestación del paro y se escucharon quejas por los tres años que han pasado sin soluciones. Tucanda les prometió reuniones y soluciones para este colectivo.

Y así, con un señor que portaba un maletín en la mano, en el que se guarda la seguridad de uno de los máximos responsables del Estado, y que no dejaba de seguir de cerca cubriendo las espaldas del presidente, todos entraron en el pabellón de deportes a escuchar a Pdro Sánhez.

Al salir, preguntados algunos de los que asistieron había dos pareceres bien definidos. Por un lado, los seguidores socialistas, que consideraron importante el apoyo de Pedro Sánchez al Bierzo y por otro, los críticos, que mostraron su decepción ante los apenas anuncios de mejora para esta comarca. Todo se quedó en la reconversión de la Ciuden minera para acercarla al medio rural.

tracking