Diario de León

Cultivos

Los fruticultores de la pera acometen la última suelta de antocóridos contra la sila

Las cooperativas Frutiber y Cefruca agradecen la ayuda prestada por la Diputación de León

José Ángel Bodelón, de Frutiber, Cofrubi y Cefruca, en una finca de perales en la zona de Carracedelo. ANA F. BARREDO

José Ángel Bodelón, de Frutiber, Cofrubi y Cefruca, en una finca de perales en la zona de Carracedelo. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las cooperativas de fruta berciana Frutiber y Cefruca han recibido una ayuda de la Diputación de León para avanzar en el cultivo natural del producto, con métodos que la propia naturaleza ofrece. En este caso, según explica el presidente, José Ángel Bodelón, a lo largo de la semana que hoy comienza se procederá a la suelta de antocóridos en las plantaciones de pera conferencia, una fruta muy preciada que cuenta con sello de calidad Bierzo.

El antocórido es un insecto considerado muy beneficioso porque se alimentan de ciertas plagas que afectan en este caso a los perales del Bierzo. Se comen los huevos y ninfas de depredadores que cada año ocasionan serios daños en la fruta si no se combaten. Este «insecto» se encuentra de forma natural en el campo, pero en estas plantaciones se realiza una suelta a mayores que lleva un control. Con ello se logra minimizar de forma natural los daños de la sila en el peral. Estos insectos perjudiciales son responsables de las picaduras en todo el vegetal, y ocasionan la caída de hojas y empobrecimiento de los perales.

En la buena dirección
José Ángel Bodelón destaca que la apuesta ecológica da resultados con calidad del producto

«Soltamos antocóridos y de forma natural hacemos lucha biológica en los árboles. Esto implica, dejar de utilizar insecticidas y productos químicos. Digamos que nos aproximamos prácticamente a la agricultura ecológica. N o hay nada más ecológico que utilizar los animales que hay en la naturaleza», explica José Ángel Bodelón.

Se trata del segundo año que desde la Diùtación de León reciben esta ayuda,y que agradecen desde el sector frutícola del Bierzo. «A lo largo de esta semana haremos la tercera suelta. Ya hicimos dos sueltas previas y en este caso, a través de los estudios de los técnicos en campo, mediante observación, son los que señalan cuál es el momento más oportuno para hacer las suelta, y ésta última suelta, que es la tercera, la haremos esta semana y, en principio, creemos que será la última de toda esta campaña», indica José Ángel Bodelón.

Esta labor de prevención natural con la suelta de antocóridos está dando buenos resultados. «Nosotros ya llevamos como cuatro o cinco años haciéndolo y lo que vemos, bueno, no todos los años son iguales, pero sí que está funcionando. Sobre todo la gente que está concienciada en dejar de utilizar fitosanitarios. Aunque esto resulte más caro, porque al final estos bichos son caros, pero la concienciación ecológica tiene los socios y también está el mercado, que demanda productos cada día más saludables y sin química. Y eso es lo que estamos haciendo. Por eso agradecemos la ayuda que nos da la Diputación», explica el representante de las principales cooperativas de fruta del Bierzo y a la vez también dirigente de la asociación de agricultores.

tracking