Diario de León

Incendios forestales

El fuego calcina en tres meses más de 120 hectáreas en 14 incendios

A las 84 hectáreas perimetradas hasta el 29 de marzo hay que añadir tres focos serios

Brigadistas de la BRIF de Tabuyo, junto a su helicóptero en San Fiz do Seo. BRIF TABUYO

Brigadistas de la BRIF de Tabuyo, junto a su helicóptero en San Fiz do Seo. BRIF TABUYO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El fuego no se toma un descanso en el Bierzo, hasta el punto de que la comarca ha sufrido en lo que va de año hasta 14 incendios forestales que elevan por encima de las 120 hectáreas al menos la superficie calcinada. El fuego de mayores dimensiones ha sido el que ha principios de esta semana, y a la espera de que la Junta de Castilla y León confirme la cifra, calcinaba entre 35 y 40 hectáreas en los montes de San Fiz do Seo, en el municipio de Trabadelo. Los agentes medioambientales de la Junta y los del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ya investigan el fuego de San Fiz ante la hipótesis de que tenga un origen intencionado.

La administración autonómica, según los datos facilitados a este periódico, había contabilizado hasta el 29 de marzo 11 incendios, seis de ellos conatos de pocas dimensiones y cinco de más envergadura, que habían quemado 84,19 hectáreas de matorral sobre todo y una mínima parte de pasto en municipios como Vega de Espinareda (cuatro fuegos), Villafranca del Bierzo (tres) Ponferrada (dos) y Bembibre (dos). Pero a la estadística oficial hay que añadirle tres incendios más, dos de ellos de grandes dimensiones. Son los fuegos registrados en San Fiz do Seo y también en Finolledo, donde tampoco hay datos confirmados, pero se intuye que también puede haber una gran extensión de terreno calcinada. El tercer incendio que todavía no figura en las estadísticas ese el que sufrió el entorno de San Julián y San Pedro Nogal, en Vega de Valcarce, posiblemente debido a una negligencia, según fuentes del sector.

La Junta y el el Seprona investigan el incendio de San Fiz do Seo que amenazó al pueblo

El fuego que más alarma ha creado ha sido el que afectó a San Fiz do Seo, ahora mismo bajo investigación. El alcalde de Trabadelo, Ricardo Fernández, ya contabilizada a principios de semana más de 50 castaños quemados y una superficie de monte bajo y roble de en torno a 35 hectáreas -aún no confirmadas por la Junta-. Las llamas habían comenzado por debajo de la carretera que une San Fiz do Seo con Barjas y el fuerte viento y la pendiente agitaron el fuego, que saltó por encima del vial en dos ocasiones y llegó hasta el alto de Sotogayoso. El operativo de la Junta estuvo pendiente de que el incendio no se plantara en la localidad de San Fiz do Seo, habitada por una docena de personas. Cuatro helicópteros, dos cuadrillas de tierras, dos vehículos autobomba y dos agentes forestales, además de uan máquina para abrir cortafuegos intervinieron en la extinción de las llamas. El mismo equipo intervino también en el cercano incendio de Vega de Valcarce, según confirmó la Junta.

Los agentes medioambientales, que estos días patrullan el monte de forma individual con sus vehículos y a pie, se centran en hacer cumplir el estado de alarma y evitar que la tentación de pasear por zonas aisladas lleve a más de uno a no respetar el confinamiento. Pero el fuego no concede tregua y en la última semana han tenido que participar en la extinción de los tres nuevos incendios citados.

tracking