Diario de León

El fuego de Igüeña en nivel 1 por la posibilidad de que afecte a más de 30 hectáreas

El fuego en Igüeña. @BrifTineo

El fuego en Igüeña. @BrifTineo

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El incendio forestal declarado en Igüeña (León), en la comarca de El Bierzo, ha subido a nivel 1, en una escala de 0 a 3 de peligrosidad, por la posibilidad de que afecte a más de 30 hectáreas y de que sean necesarias más de doce horas para su estabilización, según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León.

A causa del fuego, que comenzó este sábado sobre las 16.30 horas, se han movilizado medios materiales y humanos para tratar de controlarlo, unas labores que se centraron anoche en abordar los flancos.

En el terreno ha estado trabajando en su extinción la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de Tabuyo del Monte, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, junto a los medios desplegados por la Consejería de Medio Ambiente.

Para sofocar las llamas, han trabajado en distintos momentos tres técnicos, seis agentes medioambientales, seis cuadrillas de tierra, tres cuadrillas nocturnas, tres autobombas, dos bulldozer, cuatro helicópteros, dos cuadrillas helitransportadas (ELIF) -con base en Cueto y Rabanal del Camino-, dos aviones de carga en tierra de Rosinos, un coordinador de medios aéreos, un puesto de mando avanzado (PMA) y un avión de coordinación de La Virgen del Camino para, desde el cielo, tratar de minimizar el avance del fuego con descargas de agua.

La BRIF de Tabuyo, según ha informado en su perfil de Twitter, ha empleado el fuego técnico con apoyo de los compañeros de Medio Ambiente y el Equipo Maquinaria Pesada Incendios Forestales (EMIF) para asegurar su zona de trabajo.

El incendio forestal declarado en el campo de tiro y maniobras militares de El Teleno, en Luyego de Somoza, también continúa activo.

En la extinción de este fuego están trabajando, además de la BRIF de Tabuyo y la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuatro agentes medioambientales, tres cuadrillas de tierra -una nocturna-, las dos cuadrillas helitransportadas (ELIF) de Rosinos y Camposagrado, dos helicópteros -Zulú 1 y Lima 3-, una bulldozer y dos autobombas, según los datos de la Consejería de Medio Ambiente.

tracking