Diario de León

Crisis en el Ayuntamiento de Ponferrada

El PSOE pierde la mayoría en el Consejo Comarcal y en el Ayuntamiento de Ponferrada

La ejecutiva provincial le ha abierto un expediente con propuesta de expulsión por incumplir artículos del reglamento

Manuel de la Fuente, en el pleno del viernes, cuando rompió la disciplina de grupo al votar uno de los asuntos del día. L. DE LA MATA

Manuel de la Fuente, en el pleno del viernes, cuando rompió la disciplina de grupo al votar uno de los asuntos del día. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El que hasta el viernes era concejal de Mantenimiento de Espacios y Edificios Públicos y Mercado de Abastos de Ponferrada, Manuel de la Fuente, ha decidido abandonar el partido después de que el alcalde, Olegario Ramón, le destituyese por votar en contra de prorrogar hasta octubre el contrato de cesión del campo de fútbol El Toralín a la Sociedad Deportiva Ponferradina, alegando razones de ilegalidad. Un voto díscolo que le ha valido también la apertura de un expediente de expulsión por parte de la ejecutiva provincial del partido, que tomó la decisión en una reunión celebrada en la tarde del viernes. La baja de militancia de De la Fuente, que solicitará su paso al grupo no adscrito, deja a Ramón en minoría al frente del Ayuntamiento de la capital berciana. El tripartito (PSOE, Podemos y Coalición por el Bierzo) se queda con 12 concejales de los 25 que conforman la Corporación.

De la Fuente asegura haber enviado una carta a la ejecutiva local del PSOE en Ponferrada, pilotada precisamente por Olegario Ramón, para comunicar su decisión de darse de baja como afiliado. La misma carta que también hará llegar a la ejecutiva provincial, cuya secretaria de Organización, Nuria Rubio, afirmó no tener todavía comunicación oficial a última hora de la mañana de ayer. En dicho escrito, el concejal saliente detalla los motivos que le han llevado a actuar como lo ha hecho y a abandonar el partido en el que lleva militando «más de cuarenta años», como él mismo remarcó.

Doce concejales

Sin Manuel de la Fuente, el tripartito (PSOE, Podemos y CB) se queda con 12 de los 25 ediles de la Corporación

No renunciará a su acta de concejal. «El acta es mía», dijo Manuel de la Fuente en declaraciones a Diario de León justo en el momento en el que estaba preparando la documentación que pretende presentar al partido. Sobre la inestabilidad que su salida del PSOE puede generar en el gobierno de Ponferrada, el ya exedil de Mantenimiento se muestra convencido de que se buscarán apoyos en otros grupos. «Eso ya no es problema mío, sino de ellos. Ya pactarán para irse más a la derecha, que es lo que están haciendo últimamente», espetó.

Consejero comarcal

El PSOE que gobierna el Consejo Comarcal se queda con 13 consejeros y pierde también la mayoría

«El conflicto no ha sido la Ponferradina. La Ponferradina es la tapadera. Lo que ha habido es un cúmulo de hechos y de faltas de respeto a mi persona y a mi trabajo por parte del secretario general y alcalde de Ponferrada desde el primer día que dije que me oponía al pacto con Coalición por el Bierzo y lo acaté por disciplina. Pero ya esto harto de meter la nariz abajo y acatar disciplinas cuando se hace lo que le da la gana al de arriba. Yo tengo mi libertad de expresión y la quiero ejercer cuando a mí me apetezca o tenga razón para ello», dijo, adelantando que la próxima semana contará todo «con pelos y señales» e insistiendo en que no hay ninguna motivación personal detrás de esta crisis. «Yo no he venido a promocionarme. He venido a trabajar por quien me ha votado. Gracias a mi pensión vivo dignamente y no me hace falta el dinero del Ayuntamiento», afirmó.

En el Consejo Comarcal

La salida de De la Fuente del PSOE no solo deja en el aire la estabilidad de la gobernabilidad en el Ayuntamiento, sino que también abre una incógnita en el Consejo Comarcal del Bierzo. Él es uno de los cuatro consejeros comarcales del PSOE correspondientes al área electoral de Ponferrada y, con su salida, el ejecutivo socialista queda en minoría, con 13 de los 27 consejeros que integran el Pleno de la institución berciana. Aquí, Manuel de la Fuente se mostró abierto a dialogar con el presidente de la institución berciana, Gerardo Álvarez Courel. «Tengo que tener una conversación con el presidente», dijo antes de asegurar que, ciertamente, «puede haber crisis en el Ayuntamiento de Ponferrada y en varios sitios más».

Respecto al expediente disciplinario abierto por la ejecutiva provincial del partido, Manuel de la Fuente se mostró especialmente molesto. «Ahora se apuran mucho, pero cuando yo requerí su presencia para solventar el problema, miraron para otro lado», aseguró, relatando que el mismo día que se celebró el acto de reconocimiento a la víctimas del coronavirus en el parque del Plantío de Ponferrada, «hablé con el secretario provincial (Javier Alfonso Cendón) y me dijo que me iba a llamar para hablar conmigo, pero todavía sigo esperando». Una afirmación que fue totalmente desmentida por la secretaria de Organización del PSOE de León. Nuria Rubio dejó claro que el partido siempre ha tratado de conciliar y acercar posturas para resolver el conflicto abierto.

tracking