Diario de León

Política municipal

De la Fuente acusa a Ramón de «purgarle» por haber apoyado a Sánchez en las primarias

Hace pública la carta que entregó a Ábalos en la que recuerda que el alcalde y el resto de concejales eran «susanistas»

Manuel de la Fuente, en una imagen reciente en un Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada. L. DE LA MATA

Manuel de la Fuente, en una imagen reciente en un Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El concejal no adscrito Manuel de la Fuente, tránsfuga para sus antiguos compañeros del PSOE, hizo públicas ayer todas las cartas que ha enviado a distintos órganos del partido desde que el pasado 1 de abril causó baja después de 40 años de militancia. La última misiva, entregada la semana pasada al ministro José Luis Ábalos durante su visita a Ponferrada, en su calidad de secretario de Organización de la Ejecutiva Federal, acusa al resto de concejales del PSOE, con Olegario Ramón a la cabeza, de «perseguirle» políticamente por haber sido el único que respaldó la candidatura de Pedro Sánchez a la Secretaría General frente a todos ellos, que apoyaron a Susana Díaz.

«Desde el momento de tomar posesión del cargo, por diversos motivos que se reflejan en los escritos adjuntos, por oponerme al pacto de gobierno con un presunto homicida que hoy se encuentra en prisión —se refiere a Pedro Muñoz— y por el hecho de ser el único sanchista de la corporación municipal de Ponferrada y el único del equipo de Gobierno que avaló a Pedro Sánchez se me ha perseguido de esta forma, porque los demás son susanistas y la han avalado cuando se presentó para disputarle a Pedro la Secretaria General del partido», explica Manuel de la Fuente a Ábalos, a quien pide disculpas por el «atrevimiento» de entregarle la carta, que justifica en que después de causar baja en el partido «no tenía otra forma de comunicarme con Pedro o contigo para que tuvierais conocimiento de lo que está ocurriendo en Ponferrada».

Sobre rojo al ministro
«No tenía otra forma de comunicarme con Pedro o contigo para que tuvierais conocimiento»

Discrepancias
El PSOE de Ponferrada no llega a cien militantes; según De la Fuente, por el ansia de poder de Ramón

En la misma línea, Manuel de la Fuente advierte al número tres socialista que «como no se modifique la forma de gobernar y se dé un giro a la izquierda considerable, se puede perder el gobierno municipal y la poca militancia que aún queda». Según añade, «no es normal» que un partido que gana las elecciones esté perdiendo militantes continuamente. «Hemos pasado en dos años de 212 militantes a menos de 100», explica a Ábalos.

El sobre de color rojo entregado a Ábalos incluye también otras cartas dirigidas al secretario autonómico, Luis Tudanca; a la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE y a la Comisión Ejecutiva Municipal del partido en Ponferrada.

A Tudanca le explica que su dimisión en la Ejecutiva de Ponferrada se debió a que tuvo que anteponer la lealtad al partido «por encima de los egos personales y las ansias de poder». «A pesar de las discrepancias incluso ideológicas, opté por no divulgar mi dimisión —se refiere a cuando dimitió en la dirección del PSOE de Ponferrada— y como siempre he hecho, me dediqué a trabajar como concejal y a servir al pueblo que para eso me han elegido», explica.

En la dirigida a la Comisión Ejecutiva Provincial tras la apertura de un expediente en la agrupación de Ponferrada, denuncia también que el PSOE ponferradino «se está hundiendo» por la caída de militantes. «La culpa no es de Manuel de la Fuente Castro sino de una política equivocada y errónea que a pesar de mis opiniones internas no se ha querido cambiar. Los órganos superiores del partido ante este hecho y otros que están ocurriendo no deben mirar para otro lado y coger el toro por los “cuernos”. Llevo muchos años en el partido y en éste han ocurrido muchos problemas serios, pero ahora la situación la considero grave y preocupante; la solución solo depende de un giro desde arriba que obligue a poner la política y el partido por encima de las personas dejando a un lado los egos personales y no al revés como está ocurriendo ahora», insiste.

tracking