Diario de León

Fuentes pide para el Bierzo una transición justa que aproveche «todo su potencial»

El presidente de las Cortes asegura que los fondos europeos son claves, igual que desarrollar el Corredor Atlántico

luis fuentes

luis fuentes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, hizo ayer una encendida defensa del Bierzo y aseguró que «es el momento de fomentar proyectos que impulsen la transición justa». Tras calificar la actual situación como «crucial» ante la llegada de los fondos europeos, la máxima autoridad del Parlamento autonómico dijo que «suponen una oportunidad única para llevar a cabo proyectos que permitan, entre otras actuaciones, impulsar iniciativas que promuevan las energías renovables, la recuperación ambiental de los terrenos mineros o el Corredor Atlántico, un filón en la generación de nuevas vías de negocio en los mercados logístico y de transportes».

Fuentes, que fue el primero en tomar la palabra en la tercera y última jornada del III Congreso sobre la Economía del Bierzo organizado por este periódico, aseguró el Bierzo es una comarca de «mujeres y hombres emprendedores, luchadores, valientes y abnegados», que cuenta con «mucho potencial por explotar», no sin dejar de reconocer el impacto de la pandemia, «como en todas partes», que ha afectado también «al ritmo de progreso de los bercianos».

En este escenario, Fuentes aseguró que «urge más que nunca» alcanzar acuerdos «entre todos los agentes públicos y privados» para «sentar las bases por fin de un modelo que defina el desarrollo socioeconómico» que «atienda a la cohesión y resuelva los desequilibrios». «En este propósito, los retos han de pasar ineludiblemente por líneas de acción compatibles con los Objetivos de Desarrollo Sostenible con un tejido productivo basado en la economía circular, y en el que la digitalización sea una realidad, especialmente en las zonas rurales», añadió. Además, sobre las instituciones propias de la Comunidad, que se encuentran adscritas a las Cortes de Castilla y León, y que fueron protagonista de una mesa redonda posterior, añadió que realizan una labor «encomiable» para que la Comunidad Autónoma sea «lugar de progreso y de futuro». Luis Fuentes tuvo también un recuerdo para José Maria Zarzuelo, quien fuera secretario general de apoyo a las Instituciones Propias.

tracking