sábado. 01.10.2022
El Xardón del Perouchín, tal como se mostraba tras más de 600 años y después de sufrir los efectos del viento. NORBERTO / ICAL
El Xardón del Perouchín, tal como podía verse tras más de 600 años de vida y después de sufrir los efectos del viento. NORBERTO / ICAL

Las fuertes rachas de viento registradas en las últimas horas en la comarca del Bierzo provocaron la caída de la gigantesca encina conocida como el Xardón del Peruchín, un árbol monumental de más de 500 años de edad, incluido en el Catálogo de Especímenes Vegetales de Singular Relevancia de Castilla y León, situado en la localidad de Otero. Aquejada de diversos problemas en los últimos años, la encina se partió en la noche de hoy y su copa cayó sobre el muro del cementerio anexo.

En 2004, otro episodio de fuertes vientos provocó la caída de varias ramas y obligó a intervenir de urgencia. Cinco años más tarde, se detectó una gran fisura en el tronco del árbol, que fue creciendo con el tiempo pese a las advertencias de los colectivos proteccionistas. En 2011, los técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente llevaron a cabo la última poda en este ejemplar centenario.

Situado a la entrada del cementerio del pueblo, en cuyo interior sobresalen algunas de sus raíces, el Xardón del Peruchín, con sus 20 metros de altura, era uno de los árboles monumentales más significativos de la comarca. Su origen se vincula con la construcción de la cercana iglesia románica de Santa María de Vizbayo, considerado el templo más antiguo de la comarca, y la leyenda también sitúa en su tronco el hallazgo de la imagen de la patrona del Bierzo, la Virgen de la Encina.

El fuerte viento derriba en Otero el árbol monumental conocido como Xardón del Peruchín
Comentarios