Diario de León

La Fundación Cupa impulsa las «comunidades energéticas» en unas jornadas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Cupa, empresa de referencia mundial de pizarra con importante asentamiento en el Bierzo, coordina una mesa sobre Transición Energética organizada por la Asociación de Desarrollo Local Deloa y la Fundación Paideia. La Jornada sobre Transición Energética, que se celebró ayer en elMuseo Minas de san Finx (Lousame-Galicia), es la tercera dentro del ciclo «Hacia una economía local regenerativa». Contó con protagonistas que presentaron la primera experiencia de colaboración público-privada en la creación de una «Comunidad Energética Rural», en el pueblo Soriano de Castilfrío de la Sierra.

El director de Desarrollo de negocio de Cupa Group, Diego Freire, ha coordinado la mesa, aportando también la experiencia de la empresa en la creación de comunidades energéticas.

La tercera jornada dentro del ciclo «Hacía una economía local regenerativa», organizada por la Asociación de Desarrollo Local Deloa, ha presentado una experiencia pionera de creación de una comunidad energética local, en una pequeña villa de Soria.

La jornada ha puesto en valor esta fórmula de autoconsumo colectivo. Los miembros de las Comunidades Energéticas se convierten, al mismo tiempo, en productores, gestores y usuarios de energía limpia y más económica, mediante instalaciones de autoconsumo colectivo que son propiedad de la comunidad energética.

Rehabilitar pueblos

«Desde Cupa Group, se están impulsando las Comunidades Energéticas para rehabilitar las áreas despobladas, en un interés por cuidar de su entorno. Así, una gran parte de los centros productivos de Cupa Group están emplazados en territorios escasamente poblados de las provincias de Orense, León y Zamora. La finalidad de estas Comunidades es proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus socios o miembros o a las zonas locales donde operan», indican en una nota. «Además de garantizar energía más asequible, son una interesante fórmula para generar actividad económica, fijar población y dar cobertura a familias», añaden.

tracking