Diario de León

Empleo

La Fundación Santa Bárbara inserta laboralmente al 72 % de sus alumnos

 La Fundación Santa Bárbara (FSB) ha incrementado hasta el 72% la inserción laboral de los 165 alumnos formados en 2019 en instalaciones energéticas, extracción y seguridad minera y lo hacen en sectores productivos cada vez más diversificados, en especial, en energías renovables e ingeniería subterránea.

ICAL448670

ICAL448670

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Así lo ha destacado este miércoles el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que ha presidido en la sede de la Escuela laboral de El Bierzo, en la Ribera de Folgoso (León) el Pleno de la Comisión Regional de la Minería y el Patronato de la Fundación Santa Bárbara.

También ha subrayado que la FSB impulsa cinco proyectos de investigación relacionados con la construcción subterránea, las energías renovables, la seguridad en túneles y la empresa 4.0 aplicada a la minería del siglo XXI.

La Fundación Santa Bárbara ha formado desde 2015 a más de 1.100 alumnos de los cuales más de 700 se han incorporado al mercado laboral, lo que supone un grado de inserción del 60 % durante este periodo, si bien la Fundación ha incrementado hasta el 72 % la tasa de inserción de la última programación finalizada en julio de 2019.

"Todas iniciativas que promueve contribuyen a generar mayores oportunidades de desarrollo económico con nuevas posibilidades de formación y empleo, singularmente de la población de las comarcas mineras", ha destacado el consejero.

Por otra parte, la Fundación Santa Bárbara ha aprobado iniciar el procedimiento de reclamación por la vía contencioso administrativa al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC) de las cuantías pendientes de las obras de rehabilitación y ampliación del edificio de uso docente, institucional e I+D.

En este centro de formación se desarrolla toda la actividad formativa de especialización de alumnos en actividades energéticas y de actividad especializada en minería metálica y extractiva, así como del desarrollo de proyectos de I+D.

En 2011 se firmó un convenio de colaboración específico entre el IRMC y la Junta de Castilla y León para la ejecución del proyecto de rehabilitación y reforma del edificio de uso docente e institucional y de I+D de la Fundación Santa Bárbara.

El edificio, que está a pleno rendimiento, ha tenido un coste de 780.000 euros de los cuales 600.000 fueron anticipados por el IRMC.

El resto de la cuantía, que asciende a 180.000 euros, fue adelantada por la Fundación Santa Bárbara y está pendientes de recibir.

La Fundación Santa Bárbara cumple 30 años de actividad en materia de formación de especialistas en el ámbito de la minería.

Inicialmente fue creada para formar alumnos en materia de minería de carbón con el objetivo de reducir la siniestralidad del sector proporcionando a las empresas mineras personal cualificado y con formación específica en prevención de riesgos laborales.

Desde entonces se ha ido transformado en un referente de la formación profesional en materia de minería, construcción, electricidad, mecánica, energías renovables y medio ambiente.

El consejero de Economía y Hacienda ha presidido también el pleno de la Comisión Regional de la Minería que ha revisado el estado de ejecución de la Estrategia de Recursos Minerales 2017-2020 que tiene como objetivo poner en valor el potencial minero de la Comunidad, impulsar de forma selectiva y de forma responsable el desarrollo del sector empresarial y las comarcas mineras, así como la internacionalización de la producción minera. EFE 1011685 MIG/lm (foto)

tracking