Diario de León

Proyecto internacional

La Fundación Santa Bárbara probará robots para superficies planetarias

La Junta suma un nuevo proyecto I+D+i al centro del Bierzo Alto como campo de pruebas

Imagen de archivo de las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara en Folgoso. DE LA MATA

Imagen de archivo de las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara en Folgoso. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León quiere hacer de la Fundación Santa Bárbara, con sede en Folgoso, su propia ‘Ciuden’ en el Bierzo. Así se desprende del tercer anuncio en los dos últimos meses para ampliar su base formativa y acoger proyectos I+D+i. La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta, a la que está adscrita esta institución del Bierzo Alto, formará parte del consorcio que ejecutará el proyecto CoRob-X (Robots cooperativos para entornos extremos), orientado al desarrollo de nuevos prototipos de equipos robóticos de exploración de superficies planetarias en áreas de difícil acceso.

Según informaron ayer fuentes de la administración autonómica, el proyecto CoRob-X, financiado por la Comisión Europea dentro del Programa Horizonte 2020, cuenta con un presupuesto de 3.006.912 euros. Su puesta en marcha será en 2021 y tendrá una duración de 24 meses.

«Con su desarrollo se pretenden mejorar las prestaciones de los vehículos robóticos que se están enviando para la exploración de la superficie lunar o la superficie de Marte, mejorando los rendimientos de las misiones espaciales en términos de rendimiento científico, puntualidad y disponibilidad de datos, capacidad de respuesta y coste de operación», explicaron.

Vanguardia
El proyecto CoRob-X está especializado en explorar zonas en áreas de difícil acceso

Además, gracias a este proyecto se tratará de demostrar la utilidad y viabilidad de este tipo de vehículos en aplicaciones terrestres, concretamente en tareas relacionadas con la exploración de entornos subterráneos de difícil acceso. Las instalaciones de Fundación Santa Bárbara actuarán como centro demostrador en el que evaluar las capacidades de este tipo de equipos en entornos subterráneos, tanto en actividades mineras, como de construcción subterránea de infraestructuras, señalaron desde la Junta.

Junto a la Fundación Santa Bárbara trabajarán distintos socios en la consecución de este proyecto: GMV Aerospace and Defence SA y la Universidad de Málaga, de España; Deutsches Forschungszentrum Fur Kunstliche Intelligenz Gmbh (coordinador del proyecto) y Airbus Defence and Space Gmbh, de Alemania; Space Applications Services NV de Bélgica; Universite de Versailles Saint-Quentin-en-Yvelines y Magellium SAS de Francia; y Sintef AS de Noruega.

«Con este nuevo proyecto internacional la Fundación Santa Bárbara sigue reforzando sus actividades de investigación, que en los últimos 10 años han supuesto la participación en 20 proyectos de I+D+i, siete de ámbito internacional, cinco nacionales y ocho autonómicos», remarcaron fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda.

Impulso
En los dos últimos meses se ha firmado un convenio con el Ecyl y otro proyecto para almacenar energía

El pasado mes de octubre, se anunció, también por la Junta, que la Fundación Santa Bárbara va a formar parte del consorcio que ejecutará el proyecto de I+D denominado Smart Minenergy, que está englobado en la línea de proyectos «Retos Colaboración» dentro del Programa Estatal de I+D+i, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 del Ministerio de Ciencia e Innovación, en su convocatoria de 2019.

Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo precompetitivo de un sistema de almacenamiento de energía seguro y eficiente de aire comprimido, reutilizando cavidades mineras abandonadas y responde a «la necesidad de almacenar la energía eléctrica generada por fuentes de energía renovable para incrementar su uso, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, desarrollar un futuro energético sostenible, garantizar la seguridad del suministro eléctrico y mejorar la eficiencia del sistema eléctrico»

El consorcio que llevará a cabo este proyecto I+D+i está integrado, además de por la Fundación Santa Bárbara, por las empresas Obras Subterráneas S.A., Cementos Cosmos S.A., Túneles y Geomecánica S.L, y la Universidad Politécnica de Madrid. Cuenta con un plazo de ejecución de 22 meses, y un presupuesto global de 840.399 euros, en los que participa el Ministerio de Ciencia e Innovación que financia una partida de 627.182 euros.

El pasado mes de noviembre, El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) y la Fundación Santa Bárbara formalizaron un convenio de colaboración para la planificación, impartición y financiación de formación profesional para el empleo, que también supone un paso más para consolidar estas instalaciones.

La puesta en marcha de este plan, para el que el Ecyl aporta 996.300 euros, permitirá impartir 9.540 horas de formación a 270 alumnos. Las especialidades formativas que se impartirán en los distintos módulos se centran en actividades relacionadas con el mantenimiento de obra civil, medio ambiente, electricidad, energías renovables y explotaciones de canteras y minas, así como proyectos de I+D y obra subterránea, entre otros.

En los últimos diez años la Fundación Santa Bárbara ha impartido 109.713 horas formativas, en 657 cursos especializados, que han formado 9.026 alumnos. De forma periódica, es sede de cursos en túneles subterráneos.

tracking