Diario de León

La Tertulia | Alíder Presa, alcalde de Igüeña

«El futuro del Bierzo Alto pasa por Bembibre y su polígono»

La venta de viviendas en Tremor de Arriba a poco más de 3.000 euros ha llegado a programas nacionales y ha despertado mucho interés entre potenciales compradores, que han visto que Igüeña tiene mucho que ofrecer como municipio. Su alcalde tiene las ideas claras. Sanidad y educación son los pilares y el empleo, el gran objetivo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Venta de viviendas en Tremor: objetivo cumplido

«Creo que los vecinos están contentos con la venta de las viviendas. Necesitan reforma y eso va a conllevar albañiles, fontaneros, electricistas... Lo realmente interesante es que esa población se quedara, y ya hay algunos que se lo están planteado. Cuando un pueblo está como está Tremor, apetece que pasen cosas. En Tremor hemos podido mantener los servicios básicos y eso es vital».

«En un pueblo hay que tener educación y sanidad»

«Hay que mantener la educación y la sanidad. Los que dudan de seguir en un pueblo es por esas dos cuestiones. Estamos cerca de núcleos importantes como Bembibre. El futuro de los municipios del Bierzo Alto pasa por Bembibre y su polígono industrial, que tiene que abastecer de empleo a toda la zona».

«Intermediación» municipal para vender viviendas

«El efecto llamada de las viviendas en Tremor ha logrado que muchos particulares hayan podido vender también, lógicamente a otros precios. Les ha gustado el entorno a quienes nos han conocido. Ha sido una campaña publicitaria sin pretenderlo y estamos planteándonos, a través de nuestra web, que se pueda intermediar en la venta de viviendas en el municipio».

Convencido del proyecto de castañas para la zona

«El Ayuntamiento de Igüeña no tiene capacidad por sí mismo para solucionar el tema del empleo y la población que se han perdido; pero sí las pequeñas iniciativas. Lo digo donde voy, confío plenamente en el desarrollo del proyecto de los castaños. No es un proyecto a dos años, pero sí digo que tenemos el producto. Ahí el dinero público tiene que dar el primer empujón. Es uno de los proyectos mineros que están por firmar. Tiene que ser a través de la cooperativa de Noceda para fomentar la iniciativa privada. Esa castaña quitó mucha hambre hace muchos años pero ahora los intermediarios son los que le añaden ese precio añadido al producto».

«Los proyectos del Plan del Carbón ya pasaron la criba»

«Hay proyectos que están para la firma, y están comprometidos. Pasaron todas las cribas establecidas en los ayuntamientos, la Junta... No me consta el informe del Tribunal de Cuentas; a mi ayuntamiento no ha llegado, al menos. Ya se pasaron los momentos de las valoraciones. Ahora toca ser prácticos. Fijemos un criterio, que no puede ser otro que la creación de empleo. Y muchos proyectos de ese Plan del Carbón sin ejecutar lo generan desde su puesta en marcha».

«Bierzo Alto no se va a quedar sin parque de Bomberos»

«El presidente (por Morán) nunca ha dicho que no se haga el parque de Bomberos, independientemente de que se haga otro en Puente Domingo Flórez. El Bierzo Alto no va a quedar sin parque, y lo dice el alcalde de Igüeña que soy el más alejado de Ponferrada. No va a pasar. Se está buscando la mejor solución técnica y la decisión política. A todos nos gustaría un parque a la puerta de casa, pero no sería funcional».

Vertidos al río Tremor; todo sigue igual, sin control

«La situación del río es la misma. Los cielos abiertos van a ser de las primeras actuaciones. Me consta que en muchas minas se haya hecho poco más que el cierre administrativo. Hay mucho trabajo por delante».

Algunas iniciativas de su departamento para el Bierzo

«En el proyecto de Presupuestos de la Diputación hemos aprobado partidas importantes en el área que llevo de Transición Ecológica, como la creación de medidas para los perales, también ayudas contra avispa asiática, para el castaño, vamos a empezar con el sector de la resina en la comarca del Bierzo, la procesionaria del pino tiene una ayuda para los ayuntamientos, ayudas al patrimonio minero y hemos creado una partida para adaptación de observatorios de aves...».

tracking