Diario de León

Sanidad

El futuro centro de salud de Bembibre toma forma en el campo de Los Juncos

Bembibre contará en 2021 con un centro de salud que dará cobertura a todo el Bierzo Alto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Bembibre contará en 2021, y dentro de plazo, con el esperado centro de salud que dará cobertura a todo el Bierzo Alto. Las obras puestas en marcha el pasado mes de mayo se desarrollan dentro de los plazos previstos que incluían un periodo de 18 meses para su ejecución y el edificio va tomando forma en el solar del antiguo campo de los Juncos. Se trata del proyecto que la Junta de Castilla y León aprobó en 2015 y que fue presentado por el propio consejero de Sanidad en Bembibre en 2017. Tras diversos avatares en la adjudicación inicial, el pasado mes de mayo se puso en marcha una primera fase consistente en la construcción del edificio, una obra que asciende a 3,4 millones de euros procedentes de la consejería de Sanidad de Castilla y León.

El proyecto completo, que sumará el acondicionamiento de los terrenos complementarios de la finca de los Juncos así como el mobiliario y equipamiento necesarios para poner en marcha el centro de salud aproxima su presupuesto a los seis millones de euros según la aprobación de la Junta. Se trata de un edificio de 3.075 metros cuadrados divididos en dos plantas y ubicado en la parcela de 4.500 metros cuadrados. En la planta baja del edificio se instalarán las urgencias, atención continuada, extracción, radiodiagnóstico y rehabilitación además de los servicios administrativos. La primera planta por su parte acogerá las consultas, salas de espera, salas de estar y dormitorios para urgencias.

El Centro de Salud de Bembibre dará servicio a los municipios del Bierzo Alto y consultorios de pedanías, y tendrá acceso por las tres calles a las que tiene fachada: Lope de Vega, Pradoluengo y Los Juncos, si bien la entrada principal se ubicará en una nueva calle que la separará del parque Gil y Carrasco y que tendrá carácter peatonal. En las nuevas instalaciones se mantendrán los servicios que ofrece en la actualidad de médico de familia, enfermería, pediatría, rehabilitación, fisioterapia, matrona y extracciones, y como novedad añadirá tres servicios por telediagnosis para radiología, dermatología y retinología. A todo ello se añade una base de emergencias.

tracking