Diario de León
Publicado por
Rita Blanco Prada
León

Creado:

Actualizado:

El municipio de Candín ha iniciado el procedimiento para cambiar su nombre por el de Ancares. Según su reivindicación, Ancares solo debería hacer referencia al territorio de este municipio. Sin embargo, el Puerto de Ancares se encuentra en Navia de Suarna –como ratificó en 2017 el Instituto Geográfico Nacional– y el río atraviesa otros municipios como el de Vega de Espinareda. Además, la toponimia que hace referencia tanto al puerto como a la sierra tampoco es nueva, ya que figura en textos y mapas anteriores al siglo XIX, como es el caso de España Sagrada, escrito por Henrique Flórez en 1762, donde se habla de las montañas de Ancares. 

Sin entrar en las consecuencias que esto podría tener para el resto de municipios de Ancares, lo importante es que no se trata de enfrentarse para ver quién tiene más derecho a identificarse como tal. Ancares son las aldeas que tienen algunas casas en el Bierzo y otras en Galicia; Ancares son los niños de pueblos de Candín que fueron al colegio en Cervantes o en Navia de Suarna, y Ancares es la juventud que está ahora luchando por una alternativa en esta zona, trabajando en ambas vertientes de la sierra. 

Es cierto que el uso del nombre se ha extendido y popularizado en los últimos años y ahora abarca zonas que antes no. Pero a lo que deberíamos prestar atención es a que estamos hablando de una zona con unas características socioculturales comunes y que comparte los mismos problemas, donde las personas se identifican con este nombre y donde trabajan juntas por esta tierra indistintamente de en qué lado de la frontera autonómica se encuentren. Aunque Ancares esté dividido en dos a nivel administrativo, a nivel humano siempre ha sido solo uno y esto también forma parte de su idiosincrasia. 

Estamos en un momento idóneo para que todos los municipios, bercianos y  gallegos, trabajemos juntos para mejorar esta tierra que lleva tantos años uniéndonos. Juntos podemos darla a conocer, ponerla en valor de cara al exterior y consolidar la marca Ancares. Trabajar unidos nos favorecería a todos y facilitaría darle un futuro digno a una zona que es periférica en las dos comunidades. Esta colaboración siempre ha existido y tendría que ser el momento de dejar constancia de ello. 

Aunque el puerto esté en Navia de Suarna y el río nazca en Candín, Ancares está en todos los municipios donde forma parte de la identidad de sus vecinos y vecinas. 

tracking