Diario de León

Una rebelión con causa justa

El futuro parque agrario de Valladolid indigna al Consejo y los sellos de calidad

La ministra de Industria se reunirá con alcaldes y el sector berciano para impulsar el proyecto prometido por Herrera

Imagen de archivo de la selección de uva en una bodega berciana. ANA F. BARREDO

Imagen de archivo de la selección de uva en una bodega berciana. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Malestar, indignación, preocupación y enfado». Son los términos que ayer empleó el presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, para expresar el descontento que ha causado en el sector agrario de la comarca, y en la propia institución comarcal, los planes del Ministerio de Industrial, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid para instalar en la ciudad más poblada de Castilla y León un parque tecnológico agroalimentario, cuando que el anterior presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, había prometido para el territorio berciano una plataforma similar durante la presentación del programa económico Bierzo Hub en el año 2017 y con el que se pretendía aliviar en parte la crisis que el fin del carbón y traía a la comarca. «El objetivo no es que todo se haga en Valladolid», se quejó Courel en rueda de prensa junto al representante de los sellos de calidad de la comarca, Pablo Linares, en la que reclamaron a las administraciones una apuesta por las zonas rurales.

Courel aseguró que ya ha trasladado este malestar a la propia ministra de Industria, Reyes Maroto, que tendrá una reunión con los alcaldes, empresarios y agricultores bercianos para que el Bierzo también cuente con su propia plataforma. El presidente del Consejo aseguró que el Gobierno ya le ha trasmitido que tiene «un compromiso claro» con la creación de una «plataforma agroalimentaria rural» en la comarca.

Ni Courel, ni Linares, entendían ayer que en medio de la despoblación en «la España Vaciada» y con una comarca que reúne la mayor concentración de sellos de calidad «de Europa», las administraciones hayan apostado por Valladolid cuando existía el compromiso de Herrera para que el Bierzo contara con una plataforma agroalimentaria.

«Cambio de ubicación»
Coalición por el Bierzo, Izquierda Unida y USE Bierzo critican «el cambio de ubicación» del parque

Un argumento al que apelaron otras formaciones políticas también. Porque la presentación del proyecto del parque agroalimentario de Valladolid que el pasado lunes llevaron a cabo la ministra de Industria, Comercio y Turismo y el alcalde pucelano Óscar Puente, con una inversión de «no menos de 150 millones de euros», en palabras del regidor que recoge Europa Press, soliviantó además a Coalición por el Bierzo (CB), USE-Bierzo, y a Izquierda Unida. También el PP de León expresó ayer su apoyo al proyecto del Bierzo y sin dejar de recalcar que la Junta mantiene su compromiso, anunció que llevará la iniciativa a la próxima Mesa por León.

«Es un nuevo jarro de agua fría en los cuerpos, ya gélidos, de los bercianos después de numerosas afrentas y muestras de desafecto que desde la Junta de Castilla y León nos viene ‘obsequiando’» se quejó Coalición por el Bierzo en una nota. CB ve «inconcebible» que el Bierzo «con la mayor concentración de marcas de calidad y productos agroalimentarios de la comunidad autónoma y el noreste peninsular, sufriendo una crisis económica, poblacional, industrial y sanitaria de mayor grado que cualquier otro territorio de esta comunidad se vea de nuevo maltratado, ninguneado y obviado». Y recordaron los bercianistas «las promesas electoralistas» de Juan Vicente Herrera antes de preguntarse cuánto ha costado y para qué ha servido «el programa propagandístico Bierzo Hub.

Tampoco se libró Reyes Maroto, «natural de Medina del Campo, por tanto vallisoletana» de las críticas de CB, que la acusó de «tendenciosa y arribista inventándose un Parque Agroalimentario Rural en la ciudad de Valladolid que no tiene nada de rural y muy poco de agroalimentaria». Y arremetió finalmente contra la Mesa por León, a la que calificó de «despiste», porque en el Bierzo «sabemos las infraestructuras que necesitamos y los proyectos a dimensionar (sic) desde el punto de vista agroalimentario, industrial y energético».

USE-Bierzo pidió a los parlamentarios bercianos «una respuesta contundente y precisa», alarmados porque el interés por instalar el parque en Valladolid haya partido «tanto del consistorio como del propio ministerio y la Junta de Castilla y León». La formación no se mostró optimista. «Nadie se cree que si Valladolid termina albergando la instalación una similar se repita en El Bierzo (sic). USE entiende que el proyecto de Valladolid no solo iría contra el compromiso adquirido por la Junta a la hora de crear «el hoy abandonado Bierzo Hub» y contra la reacción que asegura ha tenido el PSOE al anunciarse la inversión en la ciudad castellana, también «iría contra toda lógica» por que el Bierzo es el territorio «con más marcas de calidad de Europa».

IU aseguró que el parque de 150 millones de euros en el Bierzo «podría revertir la política desindustrializadora» y el cambio de ubicación supone «un hachazo» para el Bierzo, además de una decisión poco inteligente por la concentración de sellos de calidad. IU señaló la «nula complicidad» del PSOE comarcal con la dirección estatal». Y «no menos culpa tiene la Junta» que presentó su compromiso con el Bierzo «a bombo y platillo».

tracking