lunes 1/3/21
Apuesta firme

Galicia adelanta al Bierzo al pedir fondos europeos para la línea de Monforte-Lugo

Adif licita su electrificación en 21 M€ mientras la mejora del Manzanal sigue sin proyecto
Imagen de archivo de la estación de Ponferrada. DE LA MATA

Adif ha confirmado que solicitará fondos europeos del programa «Conectar Europa» para la electrificación del tramo Monforte de Lemos-Lugo. Así lo ha confirmado al agilizar el proyecto y anunciar que licita las obras, que tendrán un coste de 21.230.252,91 euros (IVA incluido) y un plazo de 18 meses de ejecución.

El proyecto afecta al Bierzo ya que supone una apuesta firme porque Monforte sea la capital logística de Galicia y la parte noroeste de Castilla y León, con salidas hacia Ponferrada y Zamora. Y todo, mientras no se mueve un papel en el Bierzo para romper de alguna manera la barrera del Manzanal, clave en el denominado Eje Atlántico desde los puertos gallegos hacia Europa, sobre todo para que la comarca berciana pueda subirse al tren del siglo XXI o quedarse en tierra definitivamente.

«Este proyecto se enmarca en las actuaciones promovidas por Adif para la mejora de la conexión ferroviaria entre Orense, Monforte de Lemos y Lugo, con el objetivo de incrementar su calidad y fiabilidad», explica Adif en la nota de prensa en la que dio cuenta de la licitación de los trabajos el pasado 15 de enero.

Apuesta de Adif
El proyecto conectará las capitales gallegas y dejará a Monforte como el gran eje logístico

La actuación consiste en la instalación de una línea área de contacto entre las estaciones de Monforte de Lemos (Puerto Seco) y Lugo Mercancías (en línea León-La Coruña), un subtramo que en la actualidad no está electrificado. Incluye también la electrificación de las estaciones de Rubián, Oural, Sarria, A Pobra de San Xiao, Laxosa, Lugo y Lugo Mercancías.

Una de las mejoras en este tramo es que la velocidad de diseño de la catenaria será para velocidades de hasta 200 km/h, con lo que también mejorará el paso de trenes de viajeros hacia la Galicia interior desde Orense, donde llegará la alta velocidad ferroviaria este año.

En esta línea ya se encuentra en servicio desde abril de 2018 la variante de A Pobra de San Xiao, entre Monforte de Lemos y Lugo. Entre los principales beneficios de este nuevo trazado, de unos 7 kilómetros de longitud, destaca la supresión de los 14 pasos a nivel del anterior trazado, con el consiguiente aumento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal, así como el incremento de la velocidad de paso de los trenes hasta los 160 km/h.

En el Eje Atlántico es clave para el recorrido la mejora del Manzanal; sin embargo el único proyecto es de cuando el AVE iba a pasar por el Bierzo.

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