Diario de León

COMUNICACIONES

Galicia quiere enlazar La Gudiña con Portugal y acercar Oporto al Bierzo

La Xunta pide a Sánchez una autovía que una la A-52 con Macedo de Cavaleiros y la A-4

A-52

A-52

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Bierzo sigue mirando de reojo a todo lo que se mueve en Galicia en materia de infraestructuras, dado que por su situación fronteriza los planes de la Xunta influyen en la comarca para su conexión con la vertiente atlántica de Vigo y el norte de Portugal.

Lo último se producía ayer en la Cumbre Ibérica y, de salir adelante la iniciativa y hacer caso el Gobierno central, Ponferrada y el resto de municipios del Bierzo se verían de alguna forma beneficiados.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, anunciaba que le ha pedido al presidente Pedro Sánchez que —mientras no avancen las obras del AVE Vigo-Lisboa, se garantice y mejore el funcionamiento del tren Celta entre Vigo y Oporto— se acometan otras mejoras en las infraestructuras viarias.

Así, en este paquete de mejoras reivindicado aparece la conexión transfronteriza por carretera por Macedo de Cavaleiro hasta la localidad ourensana de La Gudiña, además de un acuerdo internacional entre los dos países, España y Portugal, para el impulso y avance de una autovía internacional que comunique Celanova y Portugal y la construcción de una ciclovía en el puente internacional de la Eurocidade Salvaterra-Monção.

Mejoras indirectas
El ejecutivo gallego quiere mejorar la carretera desde Valdeorras hacia La Gudiña y su estación del AVE

Lo que realmente interesaría a la vecina comarca de Valdeorras y también al Bierzo es la pretendida autovía entre la localidad española de La Gudiña y la portuguesa de Macedo de Cavaleiro.

Se da la circunstancia que desde Valdeorras, desde la localidad de A Rúa, hasta el pueblo orensano de La Gudiña hay una distancia por carretera de 53,1 kilómetros, que se hacen con el actual vial en unos 48 minutos.

Como es sabido, La Gudiña disfruta ya de estación ferroviaria de AVE y cuenta además con la autovía Benavente-Orense-Vigo, la A-52.

Si la Xunta de Galicia, como ha anunciado, tiene intención de mejorar la carretera entre Valdeorras y La Gudiña, para dar sevicio del AVE a los valdeorreses, y si además con un acuerdo de España y Portugal en esta cumbre se decide abrir un tramo de autovía entre La Gudiña y Macedo de Cavaleiro, el Bierzo tendría salida más cercana hacia el norte de Portugal y a su capital del norte, a Oporto.

Desde Macedo de Cavaleiro existe ya una autovía a Oporto, la A-4 y desde Macedo hasta La Gudiña la distancia por una carretera de segunda es de 101 kilómetros, que según el Google Maps se hacen en 1,29 horas.

Sea como fuere, quien tiene que dar ahora el paso tras la Cumbre Ibérica de ayer entre los mandatarios de España y Portugal es Sánchez, en cuyo tejado ha dejado su reivindicación el presidente del Ejecutivo autonómico gallego.

Si todo esto se plasmara, el Bierzo tendría mejor acceso a Vigo por la A-52, el AVE en León, pero también en La Gudiña, y además vial directo hacia Oporto.

tracking