Diario de León

El gallego se consolida en Primaria con un 19% más de alumnos en la comarca

Villafranca acogió la puesta de largo de los Premios Morales de promoción del gallego

Autoridades asistentes al acto de ayer en Villafranca. M. MACÍAS

Autoridades asistentes al acto de ayer en Villafranca. M. MACÍAS

Publicado por
M. MACÍAS | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Villafranca volvió a convertirse ayer en la capital de la lengua gallega en el Bierzo en el marco de las Jornadas Martín Sarmiento, celebradas para reivindicar la presencia del gallego en los centros educativos de la comarca. Una presencia que no sólo se mantiene, sino que va en aumento, especialmente en Educación Primaria. Aquí se ha incrementado un 19% el número de alumnos, hasta rozar prácticamente los 900, según destacó el director general de Recursos Humanos de la Junta de Castilla y León, Jesús Hurtado.

Por su parte, en Secundaria la cifra de estudiantes que apuesta por esta lengua se mantiene en los 152 y son 44 los que la cursan en la Escuela Oficial de Idiomas. Por lo demás, la Junta de Castilla y León sigue trabajando por ampliar la influencia de una lengua que tiene especial protección, que actualmente se oferta en catorce centros de Educación Infantil y Primaria y en cinco institutos del Bierzo y que cuenta con catorce profesores que se encargan de impartir la materia de Lengua y Literatura Gallega.

También ayer, en el marco de las Jornadas Martín Sarmiento, varias autoridades políticas del Bierzo y Galicia presentaron la primera edición de los Premios Morales para la promoción del gallego en el Bierzo. Una iniciativa que partió de Publicaciones Positivas y que cuenta con el apoyo del grupo Las Médulas para la Lengua y Cultura Gallegas del Bierzo, la Xunta de Galicia, la Junta de Castilla y León, el Consejo Comarcal, la Real Academia Galega y el Instituto de Estudios Bercianos (IEB).

El certamen establece tres categorías basadas en el poema ‘Os magostos’ de Antonio Fernández Morales. Los niños de Infantil y Primaria podrán participar con un dibujo sobre el poema, mientras que los estudiantes de Secundaria podrán hacerlo a través de la redacción de un poema o una pieza teatral, justamente con los participantes adultos, que concurren en la tercera categoría. Los trabajos se recogen hasta el 31 de junio y pueden enviarse a premiosmorales@gmail.com.

tracking