Diario de León

Gamoneda recordará a César Terrón y a las víctimas del franquismo en Fabero

El acto será el 4 de septiembre y empezará en el cementerio de Vega de Espinareda

Antonio Gamoneda, en una imagen de 2020 durante la presentación de sus memorias. BENITO ORDÓÑEZ

Antonio Gamoneda, en una imagen de 2020 durante la presentación de sus memorias. BENITO ORDÓÑEZ

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Será el próximo 4 de septiembre, primero en el cementerio de Vega de Espinareda y después en la Casa de Cultura de Fabero. Los asistentes recordarán al guerrillero César Terrón, al capitán de batallón Higinio Carrocera, y a todas las víctimas del franquismo represaliadas en la zona. Y entre las voces que apelarán a la memoria, la del poeta Antonio Gamoneda, el autor del Libro del frío, de El vigilante de la nieve , del Libro de los venenos, entre otros poemarios, Premio Cérvantes, Premio Reina Sofía de Poesía, entre otros premios, y un hombre que vivió de niño la miseria de la posguerra.

La familia de César Terrón, asesinado en el monte de Villar de Otero en julio de 1940, y el Foro de la Memoria de León organizan en unos días un acto en memoria de las víctimas de la dictadura en la zona de Fabero. La inauguración de una placa en el cementerio de Vega de Espinareda, obra de la artista Soraya Triana, que colabora con el Centro de Interpretación del Arte y la Naturaleza (CIAN) de Fabero, será a las 17.30 horas el primer acto de una jornada que a las 18.30 horas se trasladará a la Casa de la Cultura de Fabero, donde Gamoneda estará acompañado por la poeta Carmen Busmayor y por el historiador Alejandro Martínez.

Casa de cultura
La poeta Carmen Busmayor y el historiador Alejandro Martínez acompañarán a Antonio Gamoneda

Los organizadores, según han explicado en una nota, quieren rendir homenaje no solo a Terrón, campesino y minero que se unió al ejército republicano después de la sublevación de 1936 y al miliciano Carrocera, también a todas «las personas campesinas y mineras de la zona» que defendieron a la República. Fabero, cuentan, «se convirtió en un pequeño baluarte de resistencia ante la sublevación del ejército franquista». Cuando no quedó más remedio que huir a la zona controlada por la República en Asturias, los mineros de la zona crearon sendos comités de defensa de la República en Tejedo de Ancares y en Guímara para organizar el paso seguro a la zona fiel al Gobierno salido de las urnas. Hombres y mujeres que volvieron a la zona de Fabero y Ancares tras la caída de Asturias para resistir en los montes.

Represaliados

«La gran mayoría de esas personas —recalcan los organizadores del acto— acabarán siendo asesinados por los cuerpos de represión de los fascistas sublevados o sufrirán una brutal represión».

tracking