domingo. 28.05.2023
EL CASO DE BALDOMERO LÓPEZ

El ganadero que denuncia homofobia y reclama pastos fue condenado a un año y tres meses de prisión por robo

La junta vecinal de Tejedo del Sil anuncia una querella por difamación contra el ganadero
                      Cuatro imágenes facilitadas por el propio Baldomero López en las que se le puede ver junto a su ganado en Tejedo del Sil pastando en el monte privado al que no tiene derecho y por lo que la junta ha sido sancionada. En las imágenes de las páginas cuatro y cinco, estado real del ganado que tiene la explotación ganadera
Baldomero López con parte de su ganadería. DL

El ganadero, que fue acompañado en el delito por un cómplice, cometió el robo entre agosto de 2013 y el 13 de marzo de 2014, se dirigió al paraje La Fontoria de la localidad de Rioscuro de Laciana y tras fracturar la cerradura de la puerta de la caseta prefabricada ubicada en el interior de un finca privada, accedió a su interior para apoderarse de cuantos objetos de valor allí se encontraban, entre otras cosas tres sillas de montar a caballo, cinchas, pecho petral, una cabezada vaquera unos estribos, cuyo valor fue tasado en 1.878 euros.

Sin embargo, según la víctima, el robo ascendió a más de 3.000 euros. «Robaron todo», y añade que, además, causaron daños tasados en la cantidad  de 370, 93 euros. 

Baldomero López ha asegurado a este periódico que pagó por «algo que no hice». «Los dos afectados me han devuelto el dinero que en su día tuve que pagar y quedar señalado»

Los condenados negaron en todo momento que fueran los responsables del delito. Sin embargo, la policía demostró que ambos se trasladaron a Cabaña Quinta, en Mieres, para vender los objetos robados y, pese a que el móvil desde el que se pusieron en contacto con el primer comprador no constaba como propiedad de ninguno de ellos, las pruebas fueron suficientes para demostrar que Baldomero López y su compinche fueron los que realizaron la operación de venta. 

Hay que destacar que la víctima recuperó una de las sillas de montar a través de una página de venta por internet, ya que ésta estaba personalizada y grabada con las iniciales del propietario. Asimismo, el comprador aseguró en el juicio que los que le vendieron la silla fueron los acusados.

Baldomero López ha manifestado a este periódico que pagó por «algo que no hice». «Los dos afectados me han devuelto el dinero que en su día tuve que pagar y quedar señalado». 

Acusaciones de homofobia

Baldomero López rehusó presentarse a las subastas que han tenido lugar desde 2021 para el aprovechamiento de pastos sobrantes en las liquidaciones realizadas por la junta vecinal a la que él critica. Las actas de las reuniones así lo certifican. No acudió a ninguna de las plicas y eso a pesar de haber solicitado a la Consejería de Medioambiente sendas solicitudes para el aprovechamiento del MUP de Tejedo del Sil.

Se da además el caso de que este año él y su pareja se presentaron por separado a dos subastas diferentes: la de Tejedo y la de Cuevas del Sil. En la primera lo hizo el propio Baldomero López mientras que en la segunda lo ocupó su pareja, Isidro Lorences Riesco, comportamiento que genera duplicidad. En 2022, de nuevo, la junta vecinal de Tejedo del Sil había publicado la subasta de los pastos sobrantes pero, de nuevo, ni él ni su pareja presentaron oferta alguna en la liquidación. Es decir, tampoco en esta ocasión el ganadero pujó con una oferta económica para hacerse con los pastos del monte.

Todo ello lleva a Ángel Gancedo a afirmar que la actitud revela el objetivo de recibir las ayudas de la PAC sin pagar por el alquiler de los pastos. «Recibo la comisión pero no colaboro con el pueblo. Negocio redondo», dice con ironía. De hecho, explica que una de las actas de la junta refleja que la comisión se reunió con el ganadero después de que éste lo solicitara con el fin de transmitirle los requisitos que debía reunir con el fin de optar al aprovechamiento. «Nuevamente, no se presentó», dice con sorpresa.

El ganadero ya utilizó su condición sexual para lograr pastos en el año 2020

Los integrantes de la junta vecinal de Tejedo del Sil han anunciado que se querellarán contra Baldomero López por lo que consideran un delito contra su honor. Y es que, y a pesar de las manifestaciones del ganadero, las pruebas demuestran que Baldomero, que achaca su problema con los pastos a la inquina de los vecinos hacia las personas gays, no se ha presentado nunca a ninguna de las subastas celebradas para el aprovechamiento de los pastos sobrantes.  

No es la primera vez que Baldomero López recurre a su condición sexual para conseguir sus pretensiones. De hecho, en 2020, la prensa se hizo eco de la misma acusación, en este caso contra el pedáneo de Cuevas del Sil, Senén Alba Otero.

El ganadero, denunciaba entonces un presunto caso de prevaricación administrativa por parte del presidente de la Mancomunidad de Montes de utilidad Pública del Sil, al que acusaba de negarle la utilización de los montes públicos para su ganado a pesar de reunir todos los requisitos.

Senén Alba asegura que acudió a la Guardia Civil para acusarle de difamación y que a partir de ese momento se acabaron las declaraciones en prensa

Alertaba, como ahora, de que  la negativa podía ser también un posible caso de homofobia hacia él, lo que supondría un «agravante discriminatorio». Denunciaba que por su conocida condición de homosexual, había sufrido una situación de «desprecio»  e «insulto» por parte del presidente, «que se ve que no le parece bien que porque yo sea gay pueda trabajar de ganadero», explicaba.

Senén Alba asegura que acudió a la Guardia Civil para acusarle de difamación y que a partir de ese momento se acabaron las declaraciones en prensa.

Por su parte, Baldomero López se justifica y dice que el pedáneo de Cuevas del Sil reconoció sus actos y este año le ha concedido los pastos «Han reconocido que me insultaron y yo sé perdonar. Como lo haría con esta gente, pero nunca van a dar el brazo torcer», pronostica. Sin embargo, Senén niega categóricamente estas declaraciones. "Ni insulté a nadie y no tiene nada adjudicado a esta fecha".

El ganadero que denuncia homofobia y reclama pastos fue condenado a un año y tres meses...
Comentarios