Diario de León

Jornadas Gastronómicas del Bierzo

Las Gastronómicas reúnen a 30 restaurantes pese a la pandemia

La locutora Yolanda Ordás ejercerá de mantenedora el día 15

Yolanda Ordás en el Festival del Botillo de Fabero de 2012. BARREDO

Yolanda Ordás en el Festival del Botillo de Fabero de 2012. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Una rueda de prensa telemática y con mascarilla sirvió ayer para que el presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, anunciara que el Covid 19 no ha podido con las Jornadas Gastronómicas del Bierzo. Aunque si ha acentuado al tendencia de los últimos años a contar con menos restaurantes. Este año serán 30 negocios del Bierzo y también de Valdeorras los que ofrecerán menús especiales elaborados con productos de la comarca a precios que oscilan desde el mínimo de 20 euros a un máximo de 49.

Y será una voz tan reconocible como la de la locutora de Onda Bierzo Yolanda Ordás la que pregonará las jornadas ejerciendo como mantenedora el próximo día 15 a las 18.00 horas, en un lugar todavía por definir.

El pasado año habían sido 37 los restaurantes involucrados en las jornadas, y 44 hace cuatro años. Pero Courel recalcó que el menor número de negocios no se había notado en el número de comensales. El presidente del Consejo recalcó que mantener las jornadas, con los protocolos anti Covid establecidos, será un buen empujón para un sector que está entre los más afectados por las consecuencias económicas de la pandemia.

Los más 30.000 menús servidos durante las Jornadas Gastronómicas del pasado año permitieron al sector de la hostelería en la comarca ingresar casi 850.000 euros, informó Courel.

Yolanda Ordás, una de las profesionales de la radio más reconocidas de la comarca desde los estudios de Onda Bierzo ejercerá de mantenedora en un acto que también servirá para entregar su premio a la autora del cartel de las jornadas de este año, la alumna del Colegio Rural Agrupado Valle del Boeza de la Ribera de Folgoso, Ruth López, Y lo mismo ocurrirá con los escolares que han quedado en segundo y tercer lugar.

Por otra parte, y minutos antes del polémico Pleno que tuvo lugar en Cacabelos para votar la retirada de las dedicaciones del equipo de gobierno y las retribuciones de los concejales y como responsable comarcal del PSOE, Gerardo Álvarez Courel reclamó «responsabilidad» al resto de grupos con representación municipal. En la línea de lo que expresó en Radio Bierzo el presidente de la Diputación y responsable provincial del PSOE, Eduardo Morán —que afirmó que los ediles del PP y los ex socialista «no deberían estar en política— Courel pidió a los populares que no se dejen llevar por «calentones» ni «caprichos».

tracking