Diario de León

Sanidad

La Gerencia de Salud se propone extender a todo el área de salud su plan contra la diabetes

Los resultados logrados avalan el acierto y podría utilizarse con otra enfermedades como la Epoc

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

A punto de poner fin a los meses de estudio sobre el impacto positivo de la práctica de ejercicio en el control de la diabetes, la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) se marca el reto de ir más allá y no sólo mantenerlo en el tiempo, sino extenderlo a más centros de salud de la comarca a tenor de los buenos resultados que ha dado.

'Camino para cambiar la diabetes' es el nombre del proyecto que, entre otras acciones, ha involucrado a cuarenta profesionales —principalmente de enfermería— de los centros de salud de Ponferrada, Bembibre y Puente de Domingo Flórez, que han estado realizando caminatas en sus jornadas laborales con cerca de cien personas que padecen diabetes. El fin es analizar de qué manera ha cambiado su estado de salud y ánimo. Los resultados se darán a conocer en los próximos meses.

«Hay ánimo de crecer. La actividad de educación para la salud es básica y nuestra idea es dar continuidad al proyecto y extenderlo a todos los centros de salud», aseguró el director médico de la Gasbi, Luis Zorita, que también quiso subrayar el papel integrador de esta iniciativa. «Nos ha servicio para hacer actividad de integración entre Atención Primaria y Atención Especializada», resaltó.

Auspiciado e impulsado por la Bas van de Goor Foundation —en Holanda son más de 250 los centros de salud y más de 4.000 los pacientes implicados en un proyecto de iguales características— 'Camino para cambiar la diabetes' ha traspasado la esfera sanitaria y ha sido concebido como un proyecto vertebral que integra salud, deporte y turismo. De hecho, el próximo lunes se inicia una serie de etapas por el Camino de Invierno y el Camino del Manzanal que tendrán, como momento culmen, la inauguración de la Senda de Vas y el consiguiente homenaje al deportista olímpico holandés Bas van de Goor.

«Los estudios que existen demuestra que la práctica de ejercicio, unido a una dieta equilibrada, puede retrasar entre diez y veinte años la aparición de la diabetes», subrayó el jefe de Endocrinología del Hospital El Bierzo, Alberto Díez, pieza fundamental en el desarrollo del proyecto.

tracking