Diario de León

Radiografía de la capital berciana

La gestión de Olegario Ramón deja en evidencia el abandono de Ponferrada

Zonas como el casco antiguo, el Temple, la Estación o Flores del Sil siguen sin soluciones

El PRB dio la voz de alarma la semana pasada sobre el estado de la iluminación del castillo de Ponferrada. L. DE LA MATA

El PRB dio la voz de alarma la semana pasada sobre el estado de la iluminación del castillo de Ponferrada. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un recorrido por las calles de Ponferrada muestra que la situación de la capital del Bierzo no ha cambiado en el último año y medio, con la nueva Corporación encabezada por Olegario Ramón. La situación es aún peor en muchas zonas, salvo algunas donde se han ejecutado proyectos todavía del anterior mandato, como en el barrio del Temple a falta de un nuevo presupuesto municipal.

Calles en mal estado, bordillos con deficiencias, aceras levantadas... o como en el Poblado de MSP, donde las antiguas carboneras son el vivo ejemplo de la incapacidad del equipo de gobierno para mejorar la vida del vecindario. Las carboneras están abandonadas y, encima, tienen importantes deficiencias como los tejados de uralita, que son peligrosos para la población por sus riesgos cancerígenos. Pese al intento inicial del equipo de gobierno, nada ha cambiado en el barrio en año y medio.

Asociaciones como la del Temple han elaborado un amplio informe para poner de manifiesto todas las deficiencias de la zona sin que, por el momento, hayan recibido una respuesta por parte del Ayuntamiento, según comenta su presidente, Ricardo Conde Martínez.

Ejemplos de esa indiferencia son también las continuas denuncias del presidente del PRB, Tarsicio Carballo, que tiene un amplio informe las calles de Ponferrada, sin que el equipo de gobierno haya atendido ninguna de ellas. Incluso presentó más de cien escritos para rebajar un bordillo en el barrio de Cuatrovientos sin encontrar respuesta.

Bordillos abandonados en las inmediaciones del Poblado de MSP, colindante con el barrio del Temple.  L. DE LA MATA

El casco antiguo de Ponferrada es otra de las zonas que muestran el abandono de la capital del Bierzo. El Ayuntamiento que preside Olegario Ramón sigue sin afrontar un plan que ponga en valor el potencial de la zona más antigua de la capital berciana. Los representantes del barrio han levantado su voz en numerosas ocasiones sin encontrar respuesta. En otras zonas como Flores del Sil, los problemas se acumulan con suciedad en algunas calles y el abandono de locales y antiguos negocios.

Otra imagen de abandono en las inmediaciones del Instituto Europa, en la zona del Temple también . L. DE LA MATA

Un año y medio de gestión es tiempo ya suficiente para afrontar cambios y mejoras pese a la situación provocada por el Covid, máxime cuando en otras ciudades en el mismo periodo de tiempo se han puesto en marcha proyectos. La oposición cree que, en Ponferrada, todo responde a la incapacidad y ausencia de diálogo de Olegario Ramón.

tracking