Diario de León

Política

La gestora de UPL tendrá «autonomía» en el Bierzo

«Con una provincia unida, todos ganamos» proclama su portavoz

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

UPL inició ayer una nueva etapa política en el Bierzo con la presentación de la gestora que llevará las riendas del partido en la comarca hasta el congreso de la formación leonesista, previsto en principio para el año que viene. Un paso adelante en la expansión del partido planteada por su secretario general, Luis Mariano Santos, que no sólo incluye la comarca sino también Zamora y Salamanca y que los leonesistas presentan como la oportunidad definitiva para sumar de una vez por todas a un territorio siempre hostil pese a las negociaciones en las últimas elecciones municipales con formaciones bercianistas.

La gestora estará presidida por Melchor Moreno, un histórico de la UPL, concejal en Torre del Bierzo, y contará con Fabián Márquez como secretario general y José Ramón García como portavoz.

En la presentación, Santos reconoció que el Bierzo es la gran asignatura pendiente del partido y que el objetivo de este nuevo impulso es que «los bercianos vean la utilidad de la UPL». Aunque sea aún una gestora y dependa, por tanto, de la dirección general, sus miembros tendrán «autonomía» para futuras negociaciones con partidos de corte bercianista y para su gestión diaria. Santos no ocultó ayer que existieron negociaciones pero que no fraguaron por discrepancias ideológicas. «Nosotros estamos dispuestos a unir fuerzas pero también dependerá en el futuro de las ganas de otros partidos», aclaró.

La nueva gestora en el Bierzo se presenta con una idea central: «Con una provincia dividida, todos perdemos; con una provincia de León, todos ganamos». Su portavoz, José Ramón García, insistió ayer en la necesidad de romper «la frontera del Manzanal» y reiteró que los bercianos son tan leoneses como los bañezanos o los habitantes de otros territorios de la provincia. «León provincia no es León ciudad. No es una desafección; lo que hay es una rivalidad con León capital», concretó. En el mismo sentido, Santos defendió iniciativas que ha presentado UPL para impulsar proyectos bercianos en Las Médulas, la Tebaida o Cornatel.

tracking