Diario de León

Gira de un grupo de cámara con obras del organista de la Encina Hugo Fernández

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | PONFERRADA

El grupo musical de cámara formado por Antonella Carballo (soprano), Franco Broggi (piano) y Miguel Alberto Gómez (barítono y dirección), ligados a Paraná, patria de Hugo Fernández, organista de la Basílica de la Encina, ha ofrecido varios conciertos de música argentina en una gira por el noroeste de España.

En Oviedo y apadrinado por Ramón Sobrino Sánchez, catedrático de la Universidad de Oviedo, actuó el pianista Franco Broggi quien bajo la dirección del maestro Ordieres ejecutó el estreno mundial del Concierto Andino para Piano y Orquesta de Cuerdas de Hugo Fernández, organista del templeo ponferradino. Dicha obra utiliza y maneja a la perfección recursos rítmicos y cadencias propias del folclore argentino. La Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe VI se llenó a rebosar de un público enardecido que aplaudió a la obra, a sus intérpretes y al autor.

Otras actuaciones

Posteriormente el grupo interpretó en los auditorios de los conservatorios de León, Lugo y Ponferrada (también en la Sala del Río Selmo de Ponferrada), un nuevo programa centrado en el estreno de Siete Canciones Argentinas, algunas piezas puramente pianísticas, entre ellas las Niñas de Santa Fe , seis canciones de Carlos Gustavino y una especie de Popurrí de canciones típicamente argentinas originales de H.Stamponi, S.Piana, C. Castillo y Carlos Gardel. Tampoco faltó como propina una especial versión de Alfonsina y el Mar de Ariel Ramírez.

Las Siete Canciones Argentinas han sido compuestas por Hugo Fernández entre los años 2018 y 2019, basándose paralelamente en la memoria de las Siete Canciones Españolas que Manuel de Falla compuso durante el tiempo que lejos de su patria también el maestro gaditano estuvo en la Córdova de Argentina. Al igual que el compositor español utiliza siete géneros folclóricos característicos de distintas regiones del país, lleva a cabo Hugo su composición. Los textos han sido extraídos por Fernández Languasco, músico nacionalizado en España, tomándolos de emblemáticos escritores argentinos, entre ellos Quiroga y José Hernández, autor del emblemático Martín Fierro.

tracking