Diario de León

Política

El Gobierno advierte contra la entrada en las instituciones de "teorías involucionistas" sobre la violencia hacia la mujer

 La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, participa en Ponferrada en una jornada sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género
 

Gobierno

Gobierno

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, advirtió hoy en Ponferrada del riesgo que supone la entrada en las instituciones de “teorías involucionistas” sobre la violencia contra las mujeres por parte de “formaciones políticas que niegan el drama más importante del siglo XXI”. “Es muy peligroso no educar en igualdad”, aseguró la delegada del Gobierno durante la jornada sobre violencia de género y Pacto de Estado celebrada en el Castillo de los Templarios, en la que afeó la propuesta de formaciones que “niegan, frivolizan, falsean y mienten” en sus declaraciones relacionadas con este asunto.

En la misma línea, Martín pidió a los partidos firmantes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que “no se dejen arrastrar por ese involucionismo machista y peligroso” y animó a no dar “ni un solo paso atrás” en una lucha que exige “más determinación que nunca”. “Tenemos que ser conscientes del riesgo de que esas teorías hayan entrado en las instituciones, donde había un consenso absoluto en la materia”, subrayó la delegada, que recalcó que “en materia de igualdad queda mucho trabajo por hacer y demorarlo significa violencia, dolor y muerte”.

Siete mujeres asesinadas en 2020

A la espera de confirmación sobre el posible caso ocurrido hoy en la localidad barcelonesa de Sant Joan Despí, Martín lamentó que son ya siete las mujeres asesinadas “por el machismo” en los 28 primeros días de 2020, unas “cifras intolerables” que se suman a las 55 mujeres asesinadas en 2019, tres de ellas en Castilla y León. “La manifestación más cruel de desigualdad es matar a las mujeres”, aseguró la delegada, que recordó que desde el año 2003 son 1.040 las mujeres asesinadas “por el terrorismo machista”.

En ese sentido, defendió la validez del Pacto de Estado, con sus 100 medidas y diez líneas de actuación, como el mejor instrumento en el combate de un “drama social insoportable”. El Gobierno dotó en agosto de 2018 de fondos al Pacto de Estado para poner en práctica acciones tendentes a sensibilizar a la ciudadanía y para divulgar conceptos básico. 

Al respecto, Martín recordó que la Junta ha recibido en los dos últimos años casi 16 millones de euros para acciones encaminadas a proteger a las víctimas de esta lacra social, mientras que los ayuntamientos de la Comunidad recibieron en el mismo periodo cerca de cinco millones de euros, de los cuales unos 700.000 euros corresponde a los 211 municipios de la provincia de León.

La situación en el ámbito local

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, que inauguró el acto, quiso destacar la labor llevada a cabo por el Centro Municipal de Atención a la Mujer, que el año pasado atendió a 218 mujeres, 89 de ellas por primera vez. Desde esas instalaciones se llevaron a cabo un total de 1.700 actuaciones relacionadas con la atención psicológica, jurídica y social, la mayor parte de ellas con mujeres de entre 40 y 50 años, con un segundo grupo numeroso de entre 30 y 40 años. Según Ramón, en octubre del año pasado constaban en los juzgados de Ponferrada un total de 111 órdenes de protección.

En la misma línea, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, anunció que el cuarto plan de igualdad para la comarca, que actualmente se encuentra en fase de aprobación, tratará de implantar un Observatorio Comarcal sobre Violencia de Género con el objetivo de “poner sobre la mesa todos los datos posibles para afrontar la solución de la mejor manera posible”. Álvarez Courel reclamó la colaboración de las administraciones para hacer frente a esta “lacra social” y destacó el papel de la educación a la hora de eliminar actitudes y comportamientos machistas.

La jornada, organizada por la Subdelegación del Gobierno en León con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada, el Consejo Comarcal del Bierzo y la Diputación de León, contó con la participación de la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Rebeca Palomo, que no quiso hacer declaraciones. También estuvo presente en el acto el subdelegado en León, Faustino Sánchez, y el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, que acudió a la clausura. Entre sus contenidos, el evento abordó cuestiones como las causas, consecuencias y manifestaciones de esta lacra social, los recursos estatales en la lucha contra el fenómeno, el papel de las administraciones y organizaciones ante el Pacto de Estado contra la Violencia de Género o los procesos de acompañamiento a mujeres que se encuentran en contextos de prostitución o trata.   

tracking