Diario de León

Agricultura

El Gobierno autoriza el ‘Torymus sinensis’ para el control biológico de la avispilla del castaño

La Red Estatal del Castaño asegura que la medida permitirá afrontar el futuro con garantía, ya que se registran pérdidas de hasta el 50% en algunas variedades

castaño

castaño

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación autorizó el uso del ‘Torymus sinensis’ como organismo de control biológico frente a la avispilla del castaño en El Bierzo, en una reunión mantenida en Madrid a petición de la Red Estatal del Castaño.

Después de cinco años de la primera reclamación realizada por esta organización y aunque en este periodo se han realizado sueltas experimentales por parte de las comunidades autónomas afectadas, ahora llega la autorización definitiva. Si bien fue anunciada por los representantes ministeriales durante la celebración de Biocastanea 2019 y por escrito a la Red Estatal del Castaño, ha sido hoy en la reunión celebrada al efecto, cuando el Ministerio ha comunicado los pormenores de dicha autorización al sector.

Además, la reunión sirvió para transmitir el estado de la situación del avance de la plaga de la avispilla a nivel nacional al sector y los próximos pasos para minimizar el impacto de la plaga en las producciones de castaña y en la conservación de este hábitat de interés comunitario, cuya conservación depende en gran medida de los castañicultores, que solo en España son más de 100.000 productores.

Desde el Ministerio se comunicó el interés existente por parte de las administraciones de las principales zonas productoras en seguir apoyando y financiando para el año 2020 la realización de nuevas sueltas. La plaga de la avispilla empieza a constatar las primeras pérdidas de producción en nuestros castañares, con reducciones de hasta el 50 por ciento en algunas variedades tempranas del Valle del Genal.

Igualmente, el Gobierno indicó que se va a proceder a realizar una serie de directrices de gestión para el control de la plaga, con independencia de que cada comunidad autónoma tenga una hoja de ruta específica para el control, “pero sí que sirva como coordinación, supervisión y asesoramiento por parte de la administración”. Igualmente y a petición del sector productor se elaborará un documento informativo-divulgativo para el castañicultor.

Al hilo de las posibles pérdidas de producción que puedan ocasionar una nueva oleada de abandono de castaños y por tanto se ponga en riesgo su conservación, la Red Estatal demandó ayudas transitorias al productor que minimicen esas pérdidas, tal y como ya existen en Francia.

 

 

tracking