Diario de León

Ayudas

Tres zonas del Bierzo recibirán 70 millones y 350 empleos para restaurar escombreras de carbón

Aagesen destacó al pie de la Gran Corta de  Fabero (700 hectáreas y 38 millones de presupuesto) la prioridad que el Gobierno le ha dado a la restauración de zonas degradadas por el carbón para generar puestos de trabajo y una actividad alternativa a la minería relacionada con el turismo y el sector primario.

CARBON

CARBON

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Tres zonas del Bierzo contarán con un fondo de 73 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), quien también ha informado de que esta actuación generará 350 empleos. Asturias recibirá otros 74 millones, que sumados a los 12, millones en avales en manos de las administraciones autonómicas elevan a 156 millones de euros la inversión medioambiental en Castilla y León y el Principado.

Entre las explotaciones que serán restauradas, figura la que fuera la mayor mina de Europa a cielo abierto; la Gran Corta de Fabero, donde hoy han presentado el plan la secretaria de Estado de la Energía, Sara Aagasen, la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, y el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo. La inversión en la Gran Corta, confirma el Miteco, incluirá un recinto para la observación y el estudio de fósiles hallados en las excavaciones y áreas recreativas.

 carbon2

Presentación del proyecto en la Gran Corta de Fabero. ANA F. BARREDO

Las ayudas con cargo al PRTR fueron aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 5 de mayo. Financiarán la mayor parte de las tareas de restauración, una vez que las empresas mineras cerradas en los últimos años no lo hicieron por encontrarse en liquidación o en concurso de acreedores, y una vez constatado que los avales que las compañías presentaron en su momento para costear las recuperaciones ambientales han resultado claramente insuficientes. Concretamente el Miteco aporta 70 millones a las actuaciones en Castilla y León, y otros 73,7 millones para los trabajos en Asturias, mientras que los ejecutivos autonómicos, respectivamente, añaden avales por 2,7 millones y 9,7 millones.

En total, las comarcas donde se ubican las seis explotaciones mineras a restaurar, muy próximas entre sí, recibirán una inversión histórica para ellas superior a los 156 millones. De este modo, el Gobierno demuestra su claro compromiso para solucionar los problemas pendientes en las zonas afectadas por el cierre minero. El vídeo que puede verse aquí aporta más información sobre las actuaciones.

La prioridad del Gobierno

La secretaría de Estado de la Energía, Sara Aagesen, ha anunciado que la restauración de las tres zonas de escombreras en el Bierzo y Laciana, con un presupuesto de 73 millones de euros para recuperar un millar de hectáreas, empleará a 350 trabajadores, sobre todo excedentes de la minería del carbón. Aagesen destacó al pie de la Gran Corta de  Fabero (700 hectáreas y 38 millones de presupuesto) la prioridad que el Gobierno le ha dado a la restauración de zonas degradadas por el carbón para generar puestos de trabajo y una actividad alternativa a la minería relacionada con el turismo y el sector primario.

Por su parte, el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, adelantó la inminente firma del convenio con el Gobierno. La Junta ejecutará los trabajos en la Gran Corta, Torre-Villagatón y la zona de escombreras Casares-Ladil.Chacón, con un plazo de obra de 36 meses. Aagessen y la alcaldesa de Fabero esperan que los trabajos puedan empezar este otoño.

tracking