Diario de León

ACUERDO

El Gobierno destinará 600 millones a convenios para la transición energética

El Ministerio ultima ayudas de 50 millones dirigidas a municipios donde cierran centrales térmicas

La ministra Ribera, ayer en Oviedo con el consejero de industria. CEREIJIDO

La ministra Ribera, ayer en Oviedo con el consejero de industria. CEREIJIDO

Publicado por
Europa Press | OVIEDO

Creado:

Actualizado:

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que hoy martes estará en el Bierzo, anunció ayer en Oviedo que su departamento destinará unos 600 millones de euros para desarrollar convenios que impulsen la actividad económica en zonas en transición, asegurando que Asturias tendrá un «peso particularmente importante» y se dividirá en tres áreas o comarcas de actuación. Según ha explicado Ribera a los medios en un receso del encuentro, los convenios permitirán movilizar recursos que el Estado está asignando a la Transición Justa en España y que, a través de diferentes fondos, prevén unos 600 millones de euros, superando así la primera estimación que fue de 250 millones.

La firma definitiva de los convenios, que se analizarán junto a las administraciones locales y autonómicas, así como con los agentes sociales, está prevista entre los meses de mayo y septiembre de 2020. Para avanzar en la concreción de las actuaciones, está prevista una próxima reunión a finales de octubre y se calcula que en las próximas semanas se formalice un protocolo de actuación entre las administraciones implicadas. La ministra ha concretado que el suroccidente asturiano y las cuentas mineras serán territorios prioritarios, al igual que aquellos municipios en los que se ubican centrales térmicas.  

De hecho, dentro de esa partida inicial de 600 millones, el Ministerio ultima una nueva línea de ayudas, con una dotación inicial estimada de hasta 50 millones de euros, dirigida a municipios donde se produzcan cierres de centrales.  

La reunión de este lunes ha servido para constituir la primera Mesa Regional en todo el país, atendiendo a la singularidad de Asturias por su tradición minera y el peso de la industria electrointensiva en su tejido económico y productivo. No obstante, está previsto que también se constituyan en Castilla y León y en Aragón.  

El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha lamentado que la visita de la ministra y esta reunión «llega tarde» por ser Asturias una comunidad «singular» y «extremadamente sensible» en materia energética. Con todo, exige actuaciones concretas como «paralizar el cierre de la termina de Lada y de Tineo» y exigirles un «proyecto viable y real» que mantenga actividad y empleo en la zona. «La transición energética de momento son palabras y vamos a reclamar hechos», ha zanjado.  

Además, el secretario general de UGT, Javier Fernández Lanero, ha señalado que habrá que acordar medidas a corto y medio plazo para asegurar que la transición en Asturias sea «justa» con las personas y el territorio.  

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Alonso, ha calificado como «positiva» la constitución de esta comisión mixta para analizar el impacto de la transición en el Principado, ahondando en la singularidad de Asturias que «exige un estudio de impacto territorial personalizado», para el desarrollo de los convenios de transición justa.  

Agenda en El Bierzo  

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, visitará hoy martes la comarca del Bierzo donde presidirá una reunión de trabajo sobre convenios de Transición Justa. Comienza a las 11.30 horas en la sede de Ciuden en Cubillos.  

En el encuentro, convocado por el Ministerio para la Transición Ecológica, participarán representantes de la Junta de Castilla y León; de la Diputación de León y de los municipios de Ponferrada, Villablino, Cubillos de Sil, Igüeña, Fabero, Páramo, Noceda, La Robla y Velilla del Río.  

Por parte de la Administración General del Estado, intervendrán técnicos de los Ministerios de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; de Industria, Comercio y Turismo, y de Hacienda.  

Al encuentro asisten también representantes de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), del Instituto de Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC) y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idae), estos últimos dependientes del Miteco.

tracking