Diario de León

El Gobierno incluye los vinos del Bierzo en el acuerdo con China

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.c.cachafeiro | ponferrada

Los vinos del Bierzo están dentro del acuerdo de protección de denominaciones de origen con China, que incluirá inicialmente un centenar de indicaciones geográficas de Europa. Será a partir del cuarto año de aplicación, según explicó el ministro de Agricultura, Luis Planas, cuando a las 12 zonas españolas iniciales se sumarán otras 36. En principio son ocho de vinos (las denominaciones de origen Rioja, Cava, Catalunya, La Mancha, Valdepeñas, Jerez, Navarra y Valencia), dos de aceite de oliva (las denominaciones de origen protegidas Sierra Mágina (Jaén) y Priego de Córdoba (Córdoba), una de espirituosas (la indicación geográfica protegida Brandy de Jerez) y una de quesos (Queso Manchego), informa Europa Press. Dicho acuerdo entrará en vigor previsiblemente a finales de 2020, una vez haya pasado el trámite correspondiente en el Parlamento Europeo y en el Consejo de Ministros de la UE

Además de la DO Bierzo estarán también en esa segunda fase, a partir de 2024, Ribera del Duero, Rueda, Toro, y Guijuelo, el jamón Dehesa de Extremadura, el queso de Mahón-Menorca o el pacharán navarro.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Planas resaltó que este acuerdo supone un paso adelante en la defensa de las denominaciones de origen de productos europeos, entre ellos españoles. «Es muy positivo».

tracking