Diario de León

Infraestructuras

El Gobierno pone en cuarentena la construcción de la autovía A-76

Fomento responde a una pregunta del 26 de febrero que «la prioridad es la crisis sanitaria»

El enlace de la autovía A-76 será en la zona de Villamartín de la Abadía con la actual autovía del Noroeste, la A-6. L. DE LA MATA

El enlace de la autovía A-76 será en la zona de Villamartín de la Abadía con la actual autovía del Noroeste, la A-6. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La construcción de la autovía de Ponferrada a Orense, la A-76, tendrá que seguir esperando y experimentando nuevos contratiempos para su ejecución. Lo último es que, oficialmente según respuesta parlamentaria, también le afectará la paralización por los efectos de la pandemia, dado que el Gobierno central ha respondido que ahora la prioridad es combatir al Covid-19.

El pasado 26 de febrero, antes de que comenzara la crisis sanitaria en España, los parlamentarios del PP por Orense, Celso Delgado y Ana Vázquez, registraban dos preguntas al Gobierno central, interesándose por los motivos que estaban ocasionando retrasos en la puesta en marcha de los primeros tramos, los del Bierzo (Villamartín de la Abadía-Requejo) y los de Valdeorras (Requejo-La Vega de Cascallana), junto con el enlace luncese Monforte de Lemos Este-Babela.

La Administración central replica ahora a las quejas de los parlamentarios del PP gallego

Lo que le ha venido a decir por escrito la Administración central a los parlamentarios gallegos, cuando ya había comenzado el confinamiento, es que ahora no toca la autovía de Ponferrada a Orense: «La prioridad absoluta actual del Gobierno es la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, para lo que se declaró el estado de alarma el pasado día 14 de marzo, remarca la respuesta del Gobierno. Frente a ello, el parlamentario popular Celso Delgado dice que las demoras que viene experimentando la A-76 no son debidas a la pandemia, sino anteriores, por una especie de «desidia» y «falta de agilidad» en este tema por parte del Gobierno socialista y de Podemos. Entienden eso sí, que la situación actual es la que es, y ahora mismo sí que prioriza el problema sanitario.

La Administración central volvió a recordar en esta última respuesta parlamentaria, (ofrecida ya en tiempo de pandemia desde mediados de marzo hasta ahora), que el Ministerio que lleva el ministro Ábalos aún tiene que aprobar varios proyectos, como el de la fase de redacción del proyecto de construcción del tramo berciano Villamartín de la Abadía-Requejo. También falta terminar la fase de redacción del proyecto de trazado del tramo Requejo-La Vega de Cascallana y el citado enlace de Monforte Este a Babela, ya en la provincia de Lugo. Además, hay otro imprevisto, como es el someter otra vez a información pública el segundo de los tramos de la A-76 en tierras valdeorresas, el que va desde La Vega al Barco de Valdeorras. Y eso porque los técnicos están con la redacción del nuevo enlace de la N-120 que saca la pizarra hacia la futura autovía, así como el enlace con el pueblo fronterizo con el Bierzo de Biobra.

Aquí, en esta zona gallega que afecta a la sierra de la Encina de La Lastra, el Gobierno central también responde que el motivo que ha ocasionado más retrasos en la redacción del proyecto es debido a «la gran complejidad» del trazado y su «elevado valor ambiental». El contrato de redacción del proyecto fue firmado en abril de 2018, según certifica el propio Gobierno central en su última respuesta oficial sobre la A-76. También incide en los problemas con los sondeos y prospecciones sobre el terreno por el mal tiempo durante el último otoño.

Como se recordará, el 8 de enero de este año, el diputado del PSOE por la provincia de León, Javier Alfonso Cendón, que estuvo aquella misma semana hablando en Madrid con el ministro de Fomento en funciones, Jose Luis Ábalos, aseguraba en este periódico que la construcción de la autovía de Ponferrada a Orense experimentaría un avance significativo con el nuevo Gobierno creado tras la designación de Sánchez como presidente. Cendón, que abordó con Ábalos el tema del AVE a León, explicaba que el propio ministro «está totalmente implicado» en la puesta en marcha de la A-76.

tracking