Diario de León

‘Golfa’ aborda en el Bergidum sin tapujos la sexualidad adolescente

La obra se representará el viernes 30 y se completará con un encuentro con los intérpretes

Imagen de la obra distribuida por la dirección del teatro ponferradino. DL

Imagen de la obra distribuida por la dirección del teatro ponferradino. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Golfa» es un texto escrito y dirigido por José Padilla que afronta sin tapujos la sexualidad de los adolescentes y jóvenes y los fantasmas que crea seguir haciendo de ello un tema tabú. Una coproducción de Crémilo y Primera Toma, la empresa productora de la berciana Alicia Álvarez, que llega al Bergidum el viernes, 30 de abril (19,30 horas).

La obra tendrá continuidad ya que está previsto que al acabar la función se celebre un encuentro con los intérpretes y la sexóloga Bárbara Penas Rey, trabajadora social, máster de Sexología y Género por la Fundación Sexpol, que desde 2017 acompaña procesos de educación sexual desde una perspectiva de género en centros educativos e institutos.

Según informó ayer la dirección del teatro ponferradino, la obra parte de una pintada a la puerta de un instituto que reza «Golfa», un insulto anónimo que destapa la historia que lo precede. Amanda y Fran fueron pareja hace unos meses, adolescentes cuya experiencia es la de tantos, una relación que se vio truncada. Este hecho no hubiera tenido relevancia alguna si inmediatamente después de esta ruptura Amanda no hubiera sufrido un terrible acoso virtual que lleva a sus padres a denunciar la posible autoría de Fran tras este hecho.

Hasta que no se aclaren los hechos la dirección del instituto decide apartar a Fran de sus clases. Todo se revoluciona cuando la madre de Fran aparece en la puerta de entrada del instituto e insulta gravemente a Amanda utilizando una palabra muy concreta: golfa. Justo una semana después aparece bien visible el graffitti donde comienza nuestra historia. Una obra que habla de temas tan importantes como la sexualidad, la identificación de género y la educación en los jóvenes en materia sexual, uno de los asuntos pendiente en la sociedad actual.

Font García, María Rivera, Ninton Sánchez y Ana Varela interpretan la pieza bajo la dirección del propio autor del texto, Jose Padilla. La educación sexual es uno de los temas pendiente en la sociedad actual, donde todavía hay una herencia de los esquemas realizados de antaño. De esta forma, José Padilla pone sobre la mesa las consecuencias de una sexualidad mal aprendida en Golfa. A través de una dramaturgia focalizada en Amanda, se van analizando distintas facetas de los aprendizajes que se desarrollan a lo largo de la vida. Aunque se ponga especial atención en el tratamiento de la mujer en sociedad, la inteligencia de Padilla admite debates donde nadie es culpable. Así consigue hacer reflexionar al espectador, dado que él mismo forma parte de la dinámica.

Este montaje interesará mucho a los jóvenes, tan necesitados están de saber que esos son conceptos más ligados a la piel y al cerebro que a los genitales y al porno, y a los que tienen jóvenes cerca y se preocupan por cómo se están adentrando en esa parte tan importante de la vida de cualquier individuo que es la sexualidad, destaca la nota del Bergidum.

tracking