Diario de León

Reconocimiento

Gómez Domingo rinde homenaje a los amantes de Teruel en Villafranca

La Galería Palacio de Torquemada cierra su ciclo veraniego con una charla de Celso Almuiña

León

Creado:

Actualizado:

La historia de los amantes de Teruel, que data del siglo XIII, cobra vida estos días en la Galería Palacio de Torquemada de Villafranca del Bierzo con la exposición del pintor turolense afincando en el Bierzo desde hace décadas, Luis Gómez Domingo.

La exposición Los amantes de Teruel , en la que el pintor rinde un homenaje a su tierra de origen, se clausura el viernes con una conferencia conferencia del profesor de la Universidad de Valladolid Celso Almuiña, autor de una obra dedicada a esta historia de amor que protagonizan Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla y que se hace famosa a partir de las piezas teatrales sobre todo en el siglo XVIII.  

La muestra de Gómez Domingo se basa en poemas de su hermano Gregorio A. Gómez. El pintor se reconoce un «amantista» por influencia de su hermano.  

Gómez Domingo nació en Teruel en 1946. Inicia sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Valencia y los finaliza en la Escuela Superior de Sant Jordi de Barcelona, compaginando desde entonces la enseñanza con la creación pictórica.  

Debutó como pintor en esta ciudad con una exposición en 1964, aunque su carrera profesional la ha desarrollado en el Bierzo donde ha sido profesor y director en el IES Gil y Carrasco.  

Desde aquella primera presentación de la obra en público acumula más de un centenar de exposiciones y ha sido un prolífico dibujante. Durante años ilustró las páginas de El Filandón, el suplemento cultural de Diario de León.  

Su pintura se caracteriza por una mirada e inquieta que la crítica han tildado en alguna ocasión de picassiana. Teruel ha salpicado su obra a lo largo de las más de cuatro décadas que lleva viviendo y pintando en el Bierzo. Una de sus obras más impactantes sobre su tierra es La batalla de Teruel, uno de los episodios que se recuerdan como más cruentos de la Guerra Civil. La escritora Esther Folgueral ha dicho de estos lienzos que «no sólo nos sacuden esos rostros, a veces borrados, casi fantasmales, de desolación y miedo, sino que además se ‘siente’ el frío y la nieve en esos blancos, grises y azules».  

La exposición Los amantes de Teruel está abierta de 17.30 a 20.30 en el palacio de Torquedama (calle Ribadeo —del Agua— número 33) y la charla es el viernes 13 a las 19.30 horas.

tracking