Diario de León

Conciencia verde

VÍDEO | La Gran Bellotada Ibérica siembra el monte en Palacios del Sil

El reto de la Gran Bellotada Ibérica llega a Palacios del Sil. Siete voluntarios plantan cientos de bellotas en un monte, en la zona de La Colina, devastado por un incendio hace algunos meses

3b041a3d-d40c-4abc-8e6d-42e435aad6f9

3b041a3d-d40c-4abc-8e6d-42e435aad6f9

Publicado por
G. F. | León
León

Creado:

Actualizado:

La Red Ibérica de Guardianes del Bosque y Reforest Acción han organizado una curiosa iniciativa a la que han bautizado como 'La Gran Bellotada Ibérica': un reto verde que tiene por objetivo plantar 25 millones de bellotas a lo largo de toda la península para afrontar la actual crisis climática y frenar la desertificación.

Este sábado este reto llegó a Palacios. Siete voluntarios con conciencia ecológica se echaron al monte (en el sentido literal) para plantar varios cientos de bellotas de roble en la zona de La Colina, devastada por un incendio hace unos meses. Paradójimente, este monte había sido repoblado mayoritariamente con pinos que quedaron calcinados. Esta tarde, entre los restos negros del incendio y los brotes verdes que las últimas lluvias han acentuado, los voluntarios plantaron cientos de bellotas que ojalá se conviertan pronto en robles, vinculando así el monte a sus especies autóctonas.

La 'quedada bellotera' funcionó y en poco tiempo la siembra, palo en mano para hacer los agujeros, estaba completada. "Sólo se necesitó un palo, un chubasquero y un poco de ilusión de ver más verdes nuestros montes", comentó con humor la impulsora de esta iniciativa, Montse Otero. 

Dos de los participantes en la plantación.

tracking