Diario de León

Gran Bierzo Origen y Pizarras Otero, premios Vino y Mujer 2018

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | Ponferrada

De nuevo los vinos del Bierzo han tenido un gran reconocimiento en un certamen de alta competencia. Así, se han dado a conocer los resultados del Concurso Intenacional de Vinos Vino y Mujer 2018, en el que han conseguido el máximo galardón (Premio Diamante) dos vinos del Bierzo: Uno, el Gran Bierzo Origen, de Viñas del Bierzo, y el otro, el Pizarras de Otero, de Martín Codax.

Los Premios «Vino y Mujer» nacieron hace casi una década para dar relevancia a los vinos preferidos por el público femenino, que es el principal comprador de vinos en muchos países del Norte de Europa y en áreas anglosajones. El panel de cata está formado principalmente por mujeres (enólogas, sumilleres, catadoras...) y se han convertido en los premios referencia del público joven y del femenino.

Gran Bierzo Origen nació para conmemorar los 50 años de la fundación de Viñas del Bierzo, la cooperativa de Camponaraya. Se elabora con uva Mencía 100% procedente de un único viñedo, con cepas centenarias, de forma tradicional, con fermentación abierta en barrica de roble. «Es un vino que muestra el carácter más frutal de la mencía, que se ensambla con aromas florales de violetas que le dan una gran fragancia. Presenta un color violáceo intenso y brillante. Muy expresivo de nariz viva y gran potencial aromático con notas de frutos rojos y negros del bosque (frambuesa y zarzal). En boca es potente, estructurado con abundancia de taninos finos, carnosos y una gran connotación del terruño del que procede. Es un vino fresco de sutil perfume y sensaciones de gran complejidad», dicen de él sus mentores.

A pesar de su juventud, Gran Bierzo Origen ya ha conseguido varios premios y distinciones, entre los que se encuentran La Medalla de Oro del certamen «Best Spanish wines for the USA», celebrado en Miami y que premió la añada 2014 de este vino, así como la Medalla de Oro de los Premios Monovino 2017, que galardonó la añada 2016. El Premio «Diamante» de esta edición del concurso Internacional Vino y Mujer es la máxima distinción que ha conseguido este vino hasta el momento.

tracking