Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

La Gran Corta volverá a su estado original con 38 millones

Tragsa presenta al Ayuntamiento de Fabero su proyecto de restauración a ejecutar en cuatro años

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Gran Corta deberá volver a su situación original. La empresa pública Tragsa ha presentado al Ayuntamiento de Fabero y a las dos juntas vecinales propietarias de los terrenos de la antigua mina a cielo abierto de Victorino Alonso —Lillo del Bierzo y Otero de Naraguantes— el proyecto de restauración , después de haber hecho lo mismo con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Junta de Castilla y León el pasado 15 de enero.

El proyecto, según explicó ayer la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, supone una inversión de 38 millones de euros durante los cuatro años que se calcula que se necesitarán para completar los trabajos.

Se trata, según añadió la edil de la antigua cuenca minera, de un proyecto de restauración «puro y duro» , ya que así lo marca un real decreto de 2009 que establece que se debe «rehabilitar y restaurar y volver a la situación original» el antiguo monte de utilidad pública.

El proyecto aumenta en cuatro millones, de 34 a 38, por cuestiones de seguridad, según añadió Martínez.

De todas maneras, sí se harán algunas intervenciones de acuerdo con la Ley de Montes que «no dañan» el proyecto, aclaró la alcaldesa. En concreto se reservan cinco espacios, uno de ellos destinado a explicar la historia de la Gran Corta con un aula paleobotánica para estudiar sus fósiles.

Habrá otra zona de aprovechamiento forestal y ganadero , con pastizales, y se recuperarán las antiguas balsas además de habilitar un área de aprovechamiento de madera y siembra y otra más para accesos y recuperación de aspectos paisajísticos.

Martínez no descartó que, en una segunda fase, se puedan estudiar los aprovechamientos de turismo activo y deportivo.

La alcaldesa avanzó que se prevé que las obras de recuperación comiencen en primavera.

La Gran Corta es uno de los principales proyectos a poner en marcha en el Bierzo para la denominada transición energética por su impacto en la creación de empleo, aún por cuantificar.

tracking