Diario de León

Feria del Ajo de San Miguel de las Dueñas

Una gran historia trenzada en ristras

Hasta 35 ajeros de diferentes puntos de España se dan cita mañana domingo en un evento que reunirá 150 puestos de diversa índole, además de dos food trucks

Publicado por
M. C. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

San Miguel de las Dueñas se convierte, mañana, en la capital del ajo con la celebración de la décimo sexta edición de la feria dedicada a esta hortaliza. 35 ajeros llegados de diferentes puntos de la geografía española se darán cita, a partir de las 11.00 horas, en esta pedanía perteneciente al municipio de Congosto; pero no estarán solos. Hasta 150 puestos conforman el evento. Los hay de textil, agroalimentarios, de artesanía y cerámica, de bisutería, de cuchillería. La oferta es tan amplia que se ha completado el aforo. Ya no hay sitio para más y ese, junto con el elevado número de visitantes que pasan por la feria durante toda la jornada, son los mejores avales del éxito de una cita que busca ahora reinventarse para ganar todavía más atractivo.

 

De momento, ya se han empezado a introducir algunas novedades. Este año, la feria incorpora dos food trucks y dos puestos especiales: uno de aceite de Jaén y otro de seis metros de longitud con gominolas que «llaman la atención», tal y como aseguró la presidenta de la Junta Vecinal de San Miguel de las Dueñas, Ana Beatriz Marcos. Ella acaba de coger las riendas de la pedanía y está interesada en introducir nuevos aires. Así, su objetivo para la próxima edición es incorporar el ajo negro, «ya que es un producto muy en auge por las propiedades medicinales que tiene», asegura. También quiere darle a la feria un impulso desde el punto de vista agroalimentario, sin que ello vaya en detrimento de otros productos, pero sí darle mayor preponderancia para aprovechar el potencial que el Bierzo tiene en este sentido.

 

Fiel defensora de la tradición y decidida a conseguir que la Feria de Ajo siga creciendo y siendo «un orgullo» para el pueblo, la presidenta de la Junta Vecinal de San Miguel ha querido poner de relieve la figura del mantenedor de este año, porque es también un orgullo para todos los vecinos. Se trata del eclesiástico y docente Santiago Panizo Orallo, oriundo de San Miguel. «Es una persona ilustre y muy querida aquí. Queremos poner en valor su trayectoria», explicó la pedánea.  

La feria abrirá sus puertas a las 11.00 horas y con ellas abiertas permanecerá durante todo el día. La hora de cierre estará marcada por la afluencia de personas, aunque está prevista para las 20.00 horas.

tracking