Diario de León

CONSTITUIDA LA Asociación para el Fomento Económico

Las grandes empresas del Bierzo se alían para reimpulsar la economía

Afebi suma también a Sabadell, Ciuden, Fele, Secot, Club Financiero y Social y Cámara de Comercio.

Representantes de parte de las empresas y colectivos que dan forma a la asociación. L. DE LA MATA

Representantes de parte de las empresas y colectivos que dan forma a la asociación. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

La Cámara de Comercio, la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), el Club Financiero y Social del Bierzo, la Asociación Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot), la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), el Banco Sabadell y varias de las principales empresas del Bierzo (Tvitec, Cementos Cosmos, LM Wind Power, Pharmadus y Martínez Bierzo) han unido sus fuerzas y establecido sinergias para constituir la ya vigente Asociación para el Fomento Económico del Bierzo (Afebi), de la que ayer se firmó el acta fundacional y que nace con el objetivo básico de hacer del Bierzo lo que un día fue, de recuperar el pulso de una economía ahogada no sólo por la crisis que, durante años, ha azotado al país entero; sino y sobre todo por la caída del principal sustento económico, la minería del carbón.

Afebi busca abrir nuevos horizontes, sí, pero sin dejar morir aquellos sectores productivos que han sido fundamentales para el desarrollo de la comarca. «Tenemos que desarrollar nuevas ideas y proyectos, pero también mantener lo que tenemos», dijo el presidente de honor de la Cámara de Comercio y empresario minero, Manuel Lamelas Viloria. Un discurso que aprovechó para agarrarse al futuro de la central térmica de Compostilla y ponerla como ejemplo de lo que debe perdurar. «Tiene que operar hasta 2014, con todas las medidas correctoras que necesite para cumplir con el Acuerdo de París», defendió. Junto a ello, Viloria citó el potencial de los montes y los ríos, de la ya consabida agroalimentación y, desde luego, de turismo, al que volvió a ligar a la minería en base al proyecto para la creación de una ruta minera entre Las Médulas y Palencia que atraviese las cuencas de Fabero y Villablino y que cuenta con el beneplácito —dijo— de la Junta de Castilla y León.

Afebi «no es una asociación más, sino una asociación complementaria de todo lo que hay, para dar apoyo a quien lo necesite», dijo Manuel Lamelas Viloria, poniendo como ejemplo de los posibles beneficiarios instituciones como el Consejo Comarcal del Bierzo y proyectos como los de la Asociación para el Desarrollo del Bierzo (Adebi). Es decir, no sólo iniciativas a nivel particular.

El asesoramiento de empresarios con años de experiencia en varios sectores y el respaldo financiero y técnico forman parte del plan que Afebi ofrece al Bierzo, siempre bajo la premisa de que son los bercianos quienes mejor conocen el Bierzo y, por lo tanto, los que deben «controlar y dirigir» su propio desarrollo. «No hay ningún lucro personal, es una asociación pensada para ayudar a la comarca a salir de este letargo, de la miseria en la que está, porque vemos que no hemos tocado fondo y tenemos la obligación moral de hacer un esfuerzo. El Bierzo nos lo está pidiendo», dijo el presidente de honor de la Cámara de Comercio en un acto en el que participaron representantes y directivos de prácticamente todas las empresas y entidades que se han sumado a la iniciativa.

Entre los fines incuestionables de esta nueva asociación está la presión ante las instituciones para lograr más ayudas para el Bierzo, al margen de las consignaciones ya ofrecidas en el marco de Bierzo Hub para un sector concreto, el de la agroalimentación. Un proyecto cuya valoración esquivaron ayer a expensas de conocer cuál será su desarrollo y el impacto real en la comarca. Lo que sí está claro para los miembros de Afebi es que, durante años, el Bierzo ha sufrido una discriminación por parte de las administraciones. Así lo calificó el presidente del Club Financiero y Social del Bierzo, Aníbal Fernández, para quien la comarca ha sido «marginada» en los diferentes plantes de ayudas e infraestructuras.

Por eso, desde Afebi defienden que han de ser quienes mejor conocen el tejido productivo y empresarial del Bierzo los que guíen las inversiones que puedan llegan para que las administraciones sepan bien «dónde hay que invertir el dinero». «Tenemos que reinventarnos en un territorio que ha quedado hecho un solar», dijo Fernández.

tracking