Diario de León

El grupo de IU apuntala su ‘alianza’ con el gobierno minoritario del PP

Publicado por
r. a. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Sin un pacto de gobierno estable, el ejecutivo del PP en Cacabelos puede seguir estando relativamente tranquilo por el momento pese a su mayoría relativa en la Corporación local. Los dos ediles de Izquierda Unida (IU) que tienen la llave de buena parte de las decisiones plenarias parecen satisfechos de momento con la gestión del popular Adolfo Canedo.

La portavoz de la coalición, Katie Sánchez, lo vino a ratificar ayer públicamente tras la reunión mantenida la semana pasada con el equipo de gobierno, en la que se analizaron pormenorizadamente decisiones ya adoptadas y propuestas de futuro.

El PP gobierna desde el año pasado la villa del Cúa con seis concejales frente a los cinco que representan al PSOE. Por consiguiente, el voto de los dos ediles de IU resulta capital en muchas determinaciones. Sánchez calificó de «fructífera» la entrevista con Canedo al cumplirse un año de trabajo del nuevo gobierno.

IU reiteró al alcalde la necesidad de solucionar el cierre de la biblioteca y también del museo, cerrados por los graves problemas económicos del consistorio, uno de los más endeudados de la provincia de León.

Propuestas y mejoras

También transmitió su inquietud por el estado de la ciudad deportiva y propuso la creación en este marco de una pista de skate. La mejora de la limpieza viaria y la demora del gobierno local a la hora de tramitar licencias de obras o la optimización del telecentro de Quilós fueron otras de las cuestiones que se plantearon sobre la mesa.

«Las propuestas y las soluciones fueron bien acogidas por el equipo de gobierno y entre todos se buscará la mejor manera de solucionar los problemas de dinero y personal», sentenció Sánchez en tono especialmente conciliador.

Un timbre que varió radicalmente a la hora de criticar a los concejales socialistas en la oposición. Sobre todo al hilo de la postura del PSOE acerca del bloqueo del pago de facturas a proveedores que supuestamente ya las habían saldado y pretendían cobrar fraudulentamente por segunda vez.

«No podemos dejar pasar la oportunidad de, una vez más, asombrarnos de la cara que tienen algunas personas. Y nos referimos al grupo municipal socialista y a sus últimas declaraciones en los medios en referencia al pago a los proveedores por medio de los créditos ICO», subrayó la número uno de Izquierda Unida en Cacabelos.

El PSOE «miente»

«Estos que tanto se preocupan ahora de los autónomos y pequeños empresarios, son los mismos que cuando pudieron no les pagaron. Los mismos que dejaron la deuda, y lo peor, son los mismos que votaron en pleno en contra del plan de pago a proveedores, sin importarles nada ni nadie. Estos —arremetió con dureza contra el PSOE— vienen ahora a defender a los mismos que dejaron tirados años y años, hay que tener cara para decir nada, y mucho menos una mentira, porque encima eso, mienten deliberadamente».

tracking