Diario de León

Un grupo de mujeres zapatistas visita el memorial de los ‘Trece de Priaranza’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha tenido un encuentro, en el Bierzo, con una delegación zapatista compuesta por seis mujeres que están recorriendo Europa para conocer e intercambiar experiencias con colectivos que defienden la justicia social y los derechos humanos. ‘La gira por la vida’ —así se llama la iniciativa— tiene el objetivo de intercambiar ideas yanálisis, así como establecer vínculos de colaboración.

El colectivo La Olla del Bierzo ha sido encargado de organizar la visita de la delegación zapatista a la comarca y las reuniones que estas seis mujeres han tenido con diferentes colectivos. El encuentro con la ARMH se desarrolló en las instalaciones que la asociación utiliza en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León. Allí, en el laboratorio, representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica explicaron a las invitaadas la labor desarrollada desde hace más de dos décadas.

El encuentro finalizó con una ofrenda floral en el lugar donde estuvo la fosa común de los ‘Trece de Priaranza’, donde hoy se encuentra un sencillo memorial que recuerda la exhumación llevada a cabo en octubre del 2000 y «el deber de recordar la memoria de esos hombres, los ideales que defendieron y la persecución que padecieron», apuntaron fuentes de la ARMH, que tampoco quisieron pasar por alto la persecución que el zapatismo ha sufrido en México ni las desapariciones forzosas.

tracking