Diario de León

Un grupo que trabajaba coordinado en compra y distribución de droga

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En la sentencia se indica como hechos probados que los acusados J.C.R.M. e I.A.O., a finales del 2016 y principios del 2017 en la zona de Fabero se dedicaban conjuntamente y de forma coordinada a las labores de venta, adquisición y traslado de la sustancia estupefaciente desde su lugar de adquisición hasta su punto de venta posterior a los consumidores. Concretamente, el 13 de enero de 2017 sobre las 19.00 horas, tras concertar J. C.R.M. esa misma mañana telefónicamente un encuentro, ambos acusados y ahora condenados se desplazaron con el vehículo de J.C. desde Fabero a Cuatrovientos (Ponferrada), donde había quedado con F.R.M. para comprarle cocaína para su posterior reventa. Una vez en el punto de encuentro, J.C.R.M. se bajó de su vehículo y por breves instantes subió al vehículo de F.RM., y regresó portando la droga, siendo detenidos todos ellos en ese momento por tres agentes de la Guardia Civil. A J.C.R.M. se le intervino una bolsa conteniendo 5 gramos de cocaína con una pureza del 48,92% y un valor en el mercado ilícito de 293,25 euros, mientras que F.R.M. tenía en su poder al ser detenido, en su vehículo, ocultas en la guantera, 3 bolsitas de cocaína con un peso bruto de 2,96 gramos, de una pureza del 46% y un valor en el mercado ilícito de 132,54 euros, así como 250 euros doblados en bloque, que acababa de recibir por la droga recién vendida a J.C.R.M. e I.A.O.

Registro domiciliario

En el registro del domicilio de F.R.M., practicado posteriormente, se encontraron 19 bolsitas individuales de cocaína que suman un total de 16,62 gramos con una pureza del 40,58% y con un valor en el mercado ilícito de 733,65 euros, así como 940 euros (fraccionado en 16 billetes de 50 euros y 7 billetes de 20 euros)provenientes del tráfico de sustancias estupefacientes.

En la sentencia de la Audiencia se indica como hechos probados que no ha quedado acreditado que en dicha fecha la mujer M.O., (esposa de J.C. y madre de I.) el encausado J.A.A. y su primo J.M.A.G. se dedicaran a la venta de sustancias estupefacientes al por menor en la zona de Fabero y Bembibre.

La incautación
En la operación antidroga se incautaron cantidades de cocaína y dinero en efectivo

En otro de los apartado de «hechos probados» se detalla que fue en el mes de marzo de 2016 cuando llega al Bierzo, como sargento jefe del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada, el ahora agente absuelto, donde empieza a relacionarse con J.M.A.G., que es su primo y amigo de la infancia.

Es a través de este contacto por el que se puso en marcha la investigación sobre el exjefe de los servicios antidrogas de la Guardia Civil en el Bierzo, que finalmente ha sido absuelto de los tres delitos que le imputaban desde la Abogacía del Estado y la Fiscalía.

tracking