Diario de León

Los cuatro grupos de la oposición tendrán personal de confianza

El Pleno aprobará el viernes la propuesta del equipo de gobierno para ejecutar el fallo del TSJ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada explicó ayer en Junta de Portavoces y en la Comisión de Personal la propuesta que llevará a Pleno este viernes para dotar de personal eventual a PP, CS, USE y PRB después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sentenciase que tienen derecho.

La propuesta incluye un secretario de confianza para cada uno de los grupos con una retribución anual de 23.907 euros. En la sesión también se deberán volver a aprobar los puestos de trabajo de jefe del departamento de prensa y los de el CB y Podemos. En total, siete. El PSOE, grupo al que pertenece el alcalde, renuncia expresamente a un cargo de confianza para el Grupo Socialista.

Al TSJ sólo recurrieron USE y Ciudadanos, aunque ahora se dé cobertura a PP y el PRB también.

El equipo de gobierno ganó en el Contencioso de León pero el fallo fue revocado por el TSJ. Aunque Olegario Ramón entendió que ante los diferentes criterios debía ser el Supremo quien tuviese la última palabra, el recurso se presentó fuera de plazo por lo que la sentencia de Valladolid es firme.

El fallo señala que «por las mismas razones» que se habían nombrado asesores para el equipo de gobierno, no existía impedimento normativo para que también lo tuviera la oposición, ya que «es exigible desde una perspectiva igualitaria (...), lo que a su vez dimana del respeto al principio de pluralismo político, expresados en la Constitución Española».

La decisión se tomó ayer por unanimidad en la comisión y todo apunta a que saldrá también por acuerdo de todos los grupos el viernes después de ser debatida en Pleno, según explicó el concejal de personal, José Antonio Cartón, en declaraciones Radio Bierzo . Se trata, añadió, de cumplir cuanto antes la sentencia, que tendrá un coste de 100.000 euros anuales para las arcas municipales, según el edil.

tracking