Diario de León

La Guardia Civil detecta una caída del número de armas en el Bierzo

La cuarta parte del arsenal de la provincia está en la comarca y el número alcanza las 13.886

Imagen de archivo de una subasta de armas en la Comandancia de León. RAMIRO

Imagen de archivo de una subasta de armas en la Comandancia de León. RAMIRO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La tendencia empieza a ser a la baja, aunque menos que en el conjunto de la provincia. La Intervención de Armas de la Comandancia de la Guardia Civil de León tiene registradas en el Bierzo 8.207 licencias y 13.886 armas y el descenso anual es, aproximadamente, del 2% en licencias y el 1% en armas.

La cuarta parte de las armas autorizadas por la Guardia Civil, que es la competente en su control, están en la comarca. Ese registro se lleva desde la Intervención del puesto de Ponferrada y supone el 21% de las licencias de la provincia de León y el 26,5% en armas.

La principal razón del descenso, menor que a nivel provincial, es la caída del número de licencias de caza, apuntan las mismas fuentes. Entre las 13.886 autorizadas también hay para otros usos, aunque no se ha especificado el número.

Datos de 2022
La tendencia a la baja es del 2% en licencias y del 1% en armas, sobre todo porque hay menos caza

Desde hace unos años, la Guardia Civil dispone de una unidad móvil para cualquier trámite relacionado con las licencias, tanto solicitudes como renovaciones, transferencias, depósitos o revista de armas. La cita previa se puede realizar a través de la web de la Guardia Civil y en el Bierzo estará el próximo 27 de diciembre, en Vega de Espinareda, durante toda la mañana.

La Guardia Civil recuerda que no se puede portar ni poseer armas de fuego sin la correspondiente autorización o licencia. En casa se pueden tener armas de fuego cortas o largas siempre y cuando no estén prohibidas a particulares, y en los casos de especial valor histórico o artístico también se tiene que sacar la correspondiente autorización.

El Reglamento de Armas, aprobado por Real Decreto en 1993, establece que las personas que hagan uso de las armas deberán estar en todo momento en condiciones de controlarlas y en ningún caso podrán tener ni usar armas, ni ser titulares de las licencias o autorizaciones correspondientes, las personas cuyas condiciones psíquicas o físicas les impidan su utilización, y especialmente aquellas personas para las que la posesión y el uso de armas representen un riesgo propio o ajeno.

Para solicitar las licencias y autorizaciones especiales de armas, además de la documentación requerida para cada tipo de arma, los interesados deberán acreditar la posesión de las aptitudes psíquicas y físicas adecuadas y los conocimientos necesarios sobre conservación, mantenimiento y manejo de las armas.

La vigencia de las licencias o autorizaciones está condicionada a cumplir con los requisitos del Reglamento de Armas. Al vencimiento del plazo de validez de la licencia o autorización el interesado deberá depositar las armas en la Intervención de la Guardia Civil correspondiente a su domicilio. En caso contrario, esta conducta podría constituir un delito de tenencia ilícita de armas o depósito de armas.

Las armas deben estar guardadas en un lugar seguro y cualquier pérdida debe ser comunicada a la Intervención de la Guardia Civil. En la página web de la Benemérita se puede consultar cualquier duda.

tracking