Diario de León

Santa Cruz del Sil

La Guardia Civil investiga el corte de 60 postes de telefonía en Santa Cruz

El intento de tala masiva fue denunciado a finales de abril y el servicio está garantizado

Estado en el que se encuentran algunos de los postes que fueron vandalizados
en los últimos días. DL

Estado en el que se encuentran algunos de los postes que fueron vandalizados en los últimos días. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Hasta sesenta postes que sostienen los cables de telefonía han sido cortados o dañados en el límite con la carretera CL-631 (Ponferrada-Villablino) a la altura de Santa Cruz del Sil, en el municipio de Páramo del Sil. Hechos que ya han sido denunciados por la empresa encargada del mantenimiento de la infraestructura y que ya están siendo investigados por la Guardia Civil del puesto de Toreno, según confirmaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León. También la compañía Telefónica corroboró ayer lo sucedido a finales de abril e informó de que los postes que se encontraban en peor estado y que, por lo tanto, podían poner en peligro la seguridad del tráfico o de las personas ya han sido retirados y sustituidos. El servicio también está asegurado.

«Primero, actuamos garantizando la seguridad de las personas y el mantenimiento de las comunicaciones y, en segundo lugar, llevando a cabo las acciones legales necesarias ante la Guardia Civil», detallaron fuentes de Telefónica en declaraciones a Diario de León.

La denuncia interpuesta contra el corte indiscriminado de estos postes de manera fue puesta ya el día 20 de abril. Según apuntaron algunas fuentes consultadas por este periódico, ninguno de los vecinos del barrio de La Vega de Santa Cruz del Sil se percató de que alguien estaba vandalizando la red de postes. Algunos presentan tan solo marcas de sierra poco profundas alrededor de tronco, pero otros están inclinado debido a una gran hendidura aparentemente causada con una hacha. Sea como fuere, Telefónica tendrá que retirarlos todos, porque aunque no comprometan la continuidad del servicio, sí suponen un riesgo para el personal de mantenimiento que tiene que trepar por él cuando se produce alguna avería o hay que realizar alguna intervención en el cableado. Las normas de seguridad son muy estrictas en este sentido y estipulan que el cambio deberá ser generalizado sea cual sea el nivel del daño provocado por el intento de tala.

No obstante, no es la primera vez que la infraestructura de telefonía sufre algún acto vandálico en esta zona. En alguna ocasión anterior ha aparecido también parte del cableado quemado.

 

tracking